viernes, 17 de agosto de 2007

Humanización de la sociedad tecnológica

"Mi intención es analizar los pasos que, para mí, son los más importantes".

1) La planificación humanista.
Las máquinas y las computadoras deben volverse medios para los fines determinados por la razón y por la voluntad del hombre.
El sistema hombre, y no la técnica, debe ser la fuente última de los valores; el desarrollo humano óptimo, y no la máxima producción, el criterio para toda planificación. El desenvolvimiento del hombre, y no el "progreso" industrial, deberá ser el principio supremo de la organización social.
2) La activación del individuo mediante métodos de actividad y responsabilidad (humanista), cambiando los métodos actuales de la burocracia enajenada:
- las órdenes vienen de arriba, no hay lugar para la iniciativa personal.
- las personas son "casos", "números".
- el burócrata se siente parte del engranaje social y no quiere tener responsabilidades, no quiere tomar decisiones por las que pueda ser criticado.
- Remite a un superior que paraliza la iniciativa y crea un sentido profundo de impotencia.
¿Cuál es la propuesta de la adminstración humanista?
- el participante individual hace sentir su valía
- toma parte activa en el proceso
- el hombre tiene que trabajar (aún cuando las máquinas realizaran el mayor trabajo físico) a menos que fuera un ser incorpóreo: es responsable de producir el alimento, el vestido, la vivienda, etc. "La participación activa en los asuntos del país, como un todo, y de los estados y las comunidades, así como en los de las grandes empresas, requeriría la formación de GRUPOS CARA A CARA":
- restringir el número de personas participantes de tal forma que se pueda generar la discusión directa.
- contar con información básica, objetiva y pertinente
- generar el diálogo donde se escuche más el fondo que la forma.
3) La transformación del patrón de consumo hacia un consumo que contribuya a la activación y se oponga a la "pasividad".
- Distinguir entre necesidades humanas y deseos creados por la publicidad (necesidades artificiales)
- Hay deseos que son nocivos para las personas.
- Esta de moda la libertad "para consumir", la "falsa libertad del rey del supermercado". "El consumo compulsivo compensa la angustia...el vacío interior, la desesperanza, la confusión y la tensión".
- La gente tiene un concepto de felicidad como de la satisfacción de sus deseos.

4) La aparición de formas nuevas de orientación y devoción psicoespirituales que sean equivalentes de los sistemas religiosos del pasado.
- nueva actitud hacia la vida
- lucha contra la idolatría
- existen ciertos valores que no se pueden comprometer
- solidaridad de todos los hombres y lealtad a la vida y a la humanidad
"Los desarrollos habidos en los últimos diez años...en toda Europa y en América han mostrado una fuerte tendencia hacia los valores más profundos de la tradición humanista". Esta nueva búsqueda de creyentes y no creyentes tiene en común la convicción de que los conceptos son secundarios a las acciones y a las actitudes humanas.
Fromm, Erich. La Revolución de la Esperanza, FCE, México, 1970, pp. 99-139

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