domingo, 26 de agosto de 2007

Liderazgo Situacional

- El facultamiento es la clave para tratar bien a los colaboradores y motivarlos para tratar bien a los clientes, por lo tanto es imperativo un estilo de liderazgo que supere al jefe - evaluador por el de socio y animador.
- Los gerentes completos son flexibles y capaces de adaptar su estilo de liderazgo a la situación. El liderazgo debe ajustarse al nivel de desarrollo de la persona que se lidera. Esta estrategia de ajuste es la esencia del liderazgo situacional.
- Modelo de liderazgo creado originalmente por Ken Blanchard y Paul Hersey en la Universidad de Ohio en 1968.
- El modelo puede resumirse con la frase: Diferentes estilos para diferentes personas.
Se basa en dos suposiciones: que las personas pueden y quieren desarrollarse y que no hay un estilo de liderazgo óptimo para estimular tal desarrollo.
- Hay cuatro estilos básicos de liderazgo: dirección, entrenamiento, apoyo y delegación; los cuales corresponden a los cuatro niveles básicos de desarrollo: principiante entusiasta, aprendiz desiusionado, ejecutor capaz pero cauteloso y triunfador independiente.
(El eje horizontal es la dirección. El vertical es el apoyo)
- El nivel de desarrollo no se aplica a la persona sino más bien a la competencia y al compromiso de la persona para cumplir una meta o tarea específica.
Un individuo no se encuentra totalmente en un solo nivel de desarrollo. El nivel de desarrollo varía de una meta a otra y de una tarea a otra.
"No sólo se necesitan diferentes estilos para diferentes personas, sino también diferentes estilos para las mismas personas, dependiendo de en qué meta o parte de su trabajo se concentre uno en un momento dado".
- Los líderes deben hacer aquello que las personas que supervisan no pueden hacer por sí mismas en el momento actual.
- Para ser eficaz al utilizar el Liderazgo situacional, es necesario dominar tres habilidades: el diagnóstico, la flexibilidad y la alianza para el desempeño.
El diagnóstico. La clave está en mirar dos factores: la competencia y el compromiso.
La competencia es la suma de conocimientos y habilidades que un individuo lleva consigo para el cumplimiento de una meta o una tarea. La mejor manera de determinar la competencia es mirar el desempeño de una persona.
El compromiso: la motivación y la confianza de una persona con respecto a una meta o tarea.
La flexibilidad. Para ser eficaces, los líderes deben estar en capacidad de utilizar los cuatro estilos de liderazgo.
La alianza para el desempeño. Consiste en lograr el permiso del colaborador para utilizar el estilo de liderazgo que se ajuste a su nivel de desarrollo. También se permite a las personas pedir a su gerente el estilo de liderazgo que necesitan.
- El liderazgo eficaz es un viaje de transformación de cuatro etapas: el autoliderazgo (autoconocimiento), el liderazgo uno a uno (una relación de confianza con otros), el liderazgo de equipo ("Las relaciones se potencian". Confianza y cooperación) y el liderazgo organizacional (alguien que supervisa a más de un equipo).
- El liderazgo situacional se aplica ya sea cuando uno se lidera a sí mismo, a otro individuo, a un equipo o a una organización.
Cfr. Blanchard, Ken. Liderazgo al más alto nivel, pp. 113-133, 233

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