domingo, 2 de septiembre de 2007

25 aptitudes emocionales para el desempeño laboral


I.- DOMINIO PERSONAL

A. Autoconocimiento
a) Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos.
b) Autoevaluación precisa: Conocer los propios recursos interiores, habilidades y límites.
c) Confianza en uno mismo: Fuerte sentido de lo que valemos y de nuestras capacidades.

B. Autoregulación
d) Autocontrol: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales.
e) Confiabilidad y escrupulosidad: Mantener la integridad y ser responsable del desempeño personal.
f) Innovación y adaptabilidad: Estar abierto a ideas y enfoques novedosos, y ser flexibles ante los cambios.

C. Motivación
g) Afán de triunfo: El afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia.
h) Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización.
i) Iniciativa y optimismo: Exhibir proactividad y persistencia.

II.- DOMINIO SOCIAL

D. Empatía
j) Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y las perspectivas ajenas, e interesarse por sus preocupaciones.
k) Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad.
l) Orientación hacia el sevicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.
ll) Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas.
m) Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.

E. Habilidades sociales
n) Influencia: Implementar tácticas de persuación efectivas.
ñ) Comunicación: Escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes.
o) Manejo de conflictos: Negociar y resolver desacuerdos.
p) Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos.
q) Catalizador de cambio: Iniciar o manejar los cambios.
r) Crear lazos: Alimentar las relaciones instrumentales.
s) Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos.
t) Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.


Goleman, Daniel. La Inteligencia emocional en la empresa, Vergara, Argentina, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario