viernes, 7 de septiembre de 2007

La Biónica y la creatividad


"La naturaleza parece haber solucionado todos los problemas en que pueda pensarse, sólo debemos saber dónde mirar y ser capaces de trasladar la idea de un contexto a otro". Ronald Whitfield


Este es el principio básico de la Biónica, una técnica de creatividad.

En general, supone la incorporación de biólogos, etólogos experimentados, naturalistas...a los "grupos de futuro" de las organizaciones y a los cuadros de consultores.

Gracias a la Biónica, empiezan a aparecer sistemas de ventilación y refrigeración pasiva, basados en los hormigueros de la termita africana. O estructuras, validadas por cálculos, pero inspirados en determinadas inflorescencias. Y tejidos de fibras naturales con alguna capacidad de autoreparación, al ser respetados los mecanismos vitales en los procesos de fabricación.
Efectivamente, los seres vivos tienen una enorme capacidad de adaptación al medio, perpetuación, aprendizaje, autoorganización, reconocimiento de posibilidades, estructuración, mutación ante nuevas circunstancias, autorreparación, etc.
Como ejercicio creativo, podemos intentar encontrar aplicaciones prácticas en determinados hechos curiosos que se dan en el reino animal y vegetal.

Por ejemplo:

1. Según expertos de la ITT, algunas de las interderencias que se producen en las llamadas transatlánticas y del Pacífico se deben a los mordiscos que los tiburones propinan a los cables.

2. Las ovejas atraen a los rayos debido a que la lana se carga de electricidad estática con gran facilidad.

3. Una cucaracha decapitada puede vivir durante varias días antes de morir.

4. Los chinos recurrían ya desde antiguo a la acupuntura para hacer crecer más rápido el tallo de determinadas plantas y mejorar su sabor.

5. En una cama normal que se haya usado viven dos millones de ácaros.

6. Los canarios pierden el 20% de su masa cerebral en invierno.

7. La almeja "Trindaria Calliotiformis" tarda cien años en alcanzar una longitud de 8 milímetros.

8. La semilla del boabab, una planta del desierto del Kalahari, posee una cubierta tan dura que sólo puede germinar tras pasar por los potentes ácidos gástricos del papión.

9. Algunos reptiles, como la lagartija común, regeneran determinados miembros si los pierden accidentalmente.

10. Después de un aguacero, un "cactus candelabro" de 15 metros de alto puede llegar a pesar 11 toneladas. De ellas, 10 son agua.

11. Los piqueros de las Islas Galápagos se sumergen a más de 30 metros de profundidad para pescar.

12. La planta "Welwitschia Mirabillis", que llega a vivir 600 años, posee únicamente un par de hojas que van creciendo y descomponiéndose en sus extremos.

13. La salamandra negra alpina tiene un periodo de gestación de 3 años y dos meses.

14. Enlazando las raíces de una sola planta de trigo se podría hacer un hilo que uniera Madrid y Toledo.

15. Tratando con testosterona a las hembras de los pájaros se puede lograr que canten igual que los machos.

16. Un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria "Clostridiun Eoutulinum" -causante del botulismo- sería suficiente para matar a un millón de personas.

17. A los damanes de las rocas -pequeños mamíferos de África- les gusta tanto tomar el sol que muchos mueren de insolación.

18. En un metro cuadrado de arena del desierto hay cerca de 100,000 semillas de plantas de especies distintas.

19. Los tiburones no tienen huesos. Su esqueleto está formado únicamente por un material cartioginoso, lo que explica su enorme flexibilidad.

20. Cuando un tiburón u otro depredador se traga un pez erizo, éste huye abriéndose camino a través de las paredes del estómago y de los órganos que encuentre a su paso.


La única forma de conseguir que sobreviva una empresa es cambiar.

La misión del "pensamiento creativo" es hacer aparecer muchas ideas -"cantidad es calidad"- que luego serán evaluadas, clasificadas y seleccionadas por el hemisferio lógico del cerebro o de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario