martes, 18 de septiembre de 2007

¿Qué cura la Gestalt?

Qué cura la psicoterapia o qué busca curar?
Podríamos responder: la neurosis...Fritz sostenía que con su enfoque era posible ir más allá del impasse y sanar la raíz de la patología.
(A veces se hace la distinción entre curar los síntomas y curar la raíz del problema. Perls usaba la expresión impasse para referirse a la estructura enferma que las psicoterapias convencionales no pueden modificar).
Para la sicoterapia transpersonal la raíz de la sicopatología es el "ego" o "carácter", entendido como una obstrucción interna, una falsa personalidad que se antepone en el camino del sí mismo más profundo... Es la suma total de los condicionamientos, de las respuestas adaptativas aprendidas en la infancia que no son verdaderamente nuestros sí mismos y que ahora no son adecuadas para la vida en el presente.
(Para los psicoanalistas el "ego" es idéntico al "sí mismo").
El "carácter" o "ego" o "personalidad" no está abierto al control organísmico y se ha tornado maníaco del control. Esta personalidad aparente, "no organísmica", se puede comparar a una isla dentro de la siquis y dentro de nuestra red neuronal, una parte que controla y representa el todo; sólo admite dentro de sus límites aquello que es coherente con sus directrices. Su rigidez nació como una respuesta de emergencia a los sufrimientos de la niñez y que a su vez perpetúa el sufrimiento y la inconciencia.
El carácter como la esencia de la sicopatología es algo implícito en la terapia gestáltica.
Para Fritz la persona ideal es una persona sin carácter. "Carácter" quiere decir voluntad, autocontrol y rigidez idealizada. Perls se rebeló ante este ideal en su visión de la persona sana como alguien que responde en forma creativa a la situación que se le presente, antes que a partir de respuestas obsoletas enraizadas.
Pienso que las neurosis sintomáticas sólo son complicaciones secundarias de la neurosis de carácter implícita que prácticamente todo el mundo desarrolla (como consecuencia de crecer en la atmósfera de la "plaga emocional" de la cultura).
...pienso que el carácter es el asunto más fundamental en cualquier sicoterapia que busca ser profunda y completa.
Carácter es aquello que está muerto, es el no sí mismo del otro.
Puesto que el carácter es un asunto básico para la curación se puede echar mano del protoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario