miércoles, 24 de octubre de 2007

32 consejos al directivo

Extraído de un periódico norteamericano elaborado por una secta no religiosa en 1957. "Treinta y dos lecciones sobre dirección, útiles para cualquier hombre de negocios que quiera aprender de la Iglesia". El original del artículo procedía del American Institute of Management.
Los 32 consejos eran los siguientes:
1. El valor de la diversidad en la continuidad de una empresa.
2. La necesidad de controles autónomos desde el punto de vista geográfico.
3. Los beneficios que se obtienen de una larga práctica y de ascensos lentos.
4. La importancia de la doctrina y del adoctrinamiento para asegurar una unidad continua de pensamiento y de acción, cuando se actúa con autoridad delegada en operaciones descentralizadas.
5. La necesidad de otorgar absoluta autoridad a las jerarquías superiores, una vez han sido elegidas.
6. La eficacia dimanante de la certeza de que el individuo a quien se ha conferido autoridad reúne cualidades de integridad, habilidad y laboriosidad.
7. Los beneficios derivados de la promoción desde los primeros escalones.
8. La sabiduría de no evidenciar un celo desproporcionado, una vez que se ha conseguido una elevada posición.
9. Los beneficiosos resultados de no informar con excesiva frecuencia al cuartel general.
10. Las ventajas de acelerar en ciertas direcciones y de moderar la marcha en otras.
11. La precisión de una acción defensiva permanente cuando la autoridad se halla amenazada.
12. La conveniencia de utilizar el conocimiento y la fuerza de hombres de edad en asuntos de dirección.
13. Las ventajas de una atmósfera de diplomacia en toda actitud.
14. La sabiduría de relevar de autoridad a los ejecutivos incompetentes.
15. La utilidad de normas fijas, comprendidas y aceptadas por todos.
16. La importancia de ser parco en la alabanza y más parco aún en condenar.
17. Los beneficios que a largo plazo reporta evitar el nepotismo de las altas jerarquías.
18. El valor de imbuir el sentido de cooperación pública y de valores sociales a todos los empleados.
19. La ventaja de percibir que las recompensas económicas jamás han sido, por sí mismas, fuerza motivadora de actividades económicas.
20. La necesidad de abandonar aquellas actividades que han perdido utilidad.
21. El beneficio de seleccionar directores que puedan ser utilizados como asesores, gracias a su conocimiento profundo de la materia.
22. La importancia de esforzarse constantemente para conservar la unidad de mando.
23. Las ventajas de operar en la máxima extensión posible, dentro de todas las limitaciones nacionales.
24. La sabiduría de honrar públicamente a los antiguos cooperadores de la empresa.
25. No robar nunca a Pedro para pagar a Pablo: no perder los ingresos de una actividad para sostener la producción y distribución de la otra.
26. La necesidad de reconocer las ventajas de cualquier asunto.
27. El provecho de iniciar una empresa en tiempos de condiciones adversas.
28. La importancia de estar dispuesto a desviarse de reglas fijadas, cuando una dirección inteligente lo cree oportuno.
29. La necesidad de mantener en todo momento la disciplina más estricta y una atmósfera de humildad y de cierta lucha interior.
30. La ventaja imperecedera de avanzar y negar en ciertas ocasiones y de retroceder y afirmar en otras.
31. La importancia de saber soportar la crítica constuctiva.
32. La importancia de saber vender o persuadir, haciendo uso de la demostración y del ejemplo, más que complacerse en la agresión.
Algunas reflexiones prácticas acerca de los 32 consejos:
1. ¿El artículo es imparcial?
2. ¿Se dan algunos aspectos de dirección eficiente que hayan pasado desapercibidos para el autor del artículo y que se pudieran añadir?
3. Seleccione una organización, colectivo o empresa, y analice sus métodos de administración en relación a los 32 consejos citados.
4. Asigne un valor de tres puntos a cada uno de los consejos y califique, según ellos, a la empresa o colectivo escogido para análisis. Una puntuación global superior a 60 se podría considerar como buena.
5. ¿Se dan diferencias importantes, en cuanto a los 32 consejos, en la Iglesia Católica y en las principales iglesias protestantes?
6. En la administración de la Iglesia Católica, ¿qué puntos van a más y qué puntos van a menos, siguiendo la enumeración del artículo?
7. Realice un "examen de cuentas", similar al que sirvió de base al artículo, sobre alguna empresa o colectivo que conozca detalladamente. Puede convertirse en un ejercicio de observación y análisis metódico, sumamente útil.

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