domingo, 14 de octubre de 2007

Creencias poderosas para el cambio

"Las creencias son más importantes que las técnicas en asuntos de cambio"
(Las creencias y los valores están en un nivel superior a las habilidades, cfr. COACHING. Podemos sabotearnos al pensar en tener mucho adiestramiento, capacitaciones, cursos...cuando lo importante es revisar las creencias que están detrás de nuestras acciones. Un cambio en una creencia afecta a varios comportamientos y no a la inversa.)
"¿Qué crees acerca del cambio?"
"¿Qué creen tus campañeros acerca del cambio?"
"¿Qué cree la organización acerca del cambio?"
"Hay creencias de palabra vs. creencias de acción" (decir y hacer)
CREENCIAS PODEROSAS
1.- El cambio y la estabilidad son dos caras de la misma moneda.
"Usemos este sistema como referente mientras hacemos estos cambios"
2.- La resistencia y las emociones son un llamado de atención (para trabajarlas: ¡Qué te dicen!)
"¿Qué nos dice esta resistencia acerca de las cosas que debemos hacer para que esto sea un éxito a largo plazo?"
3.- El cambio empieza antes que lo veamos.
Tal vez como proyectos fracasados...acciones de pocos...cambios de patrones normales...pérdida de clientes...dudas en los procesos...críticas o resistencias de la gente. Manténgase alerta. (La salud la pedemos mucho antes de caer en cama).
Estamos en medio de un cambio ¿cuál es?.
"Evalúe el propósito, la oportunidad, los medios de sus fracasos"
4.- El cambio atraviesa ciclos, remolinos y sacudidas.
"Observe lo que sucede con aquellos cambios que no esperaba ni planeó"
5.- El compromiso produce el éxito.
"Apoye algo porque es correcto, aunque usted esté en minoría".
6.- Los líderes aprenden junto a los demás en el proceso de cambio.
"Hablar de su confusión con los líderes sobre sus conductas ambiguas y su compromiso con el cambio".
Como líder: "Hable en público sobre lo que está aprendiendo y cómo está cambiando para enfrentar las situaciones cambiantes".
7.- Los seguidores son proactivos y capaces del cambio.
"Innovador, administrador de sí mismo y tomador de riesgos".
CREENCIAS ANTIGUAS
1.- La estabilidad es normal, el cambio es la excepción "volvamos a lo que nos resultaba en el pasado"
2.- La resistencia y las emociones impiden el cambio (algunos sentimientos nos alertan sobre la bondad aparente de un cambio, entonces usted puede tomar la decisión de oponerse al cambio. En otras palabras, hágale caso a sus emociones si es consciente de su significado). "Reacciona sin pensar cuando algo cambia alrededor de usted".
3.- El cambio comienza cuando lo planeamos o nos obligan.
"Esto ya lo hicimos y no funcionó".
4.- El cambio es un proceso progresivo y lineal. "Esto no estaba en nuestro plan de cambios. Debemos estar en el camino equivocado".
5.- "El compromiso ocurre después de que todo apunte hacia el éxito". "Nuestro jefe es el modelo, cuando cambie yo lo haré".
6.- Los líderes deben impulsar y modelar el cambio perfecto. Criticar a la gente en el poder: "Lo que hace se contradice con lo que dice". Como lider: "Sentir que usted es perfecto y que por lo tanto no puede ser aprendiz visible y activo ni aceptar consejo de terceros".
7.- Los seguidores son pasivos y faltos de poder. Adoptar una postura reactiva: "Yo sigo órdenes". Dejar la responsabilidad a otros y limitarse a hacer.
El cambio es cosa de todos, pp. 27-91

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