viernes, 2 de noviembre de 2007

27 ideas para generar el aprendizaje activo y cooperativo

Los doctores Wesley Hiler y Richard Paul, de la Fundación para el pensamiento crítico, resumen en forma compacta 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza escolar promoviendo simultáneamente tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.
Las sugerencias o "estrategias de enseñanza" contenidas en este documento suministran ideas para iniciar un proceso que permita a los estudiantes pensar (reflexionar sobre los contenidos) que se esperan que comprendan, aprender a usar lo que aprendan y utilizar el poder de sus propias mentes para "comprender las cosas".
1.- Haga preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad.
2.- Utilice preguntas guía.
3.- Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
4.- Utilice presentaciones multimedia.
5.- Simultáneamente con la enseñanza de la materia, enseñe principios de pensamiento crítico
6.- Fomente el que sus estudiantes se conozcan entre ellos.
7.- Escriba los nombres de los estudiantes en tarjetas y pregúnteles a todos, no solamente a los voluntarios.
8.- Fomente el pensamiento independiente.
9.- Fomente el escuchar con atención.
10.- Hable menos para que los estudiantes piensen más.
11.- Sea un modelo.
12.- Utilice el método socrático para plantear las preguntas.
13.- Fomente la colaboración.
14.- Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15.- Pida a sus estudiantes que redacten ejercicios de pre-escritura.
16.- Asigne tareas escritas que requieran pensamiento independiente.
17.- Pida a los estudiantes que evalúen los trabajos de los demás.
18.- Utilice cuadrenos de aprendizaje.
19.- Organice debates.
20.- Solicite a sus estudiantes escribir diálogos constructivos.
21.- Solicite a sus estudiantes que expliquen tanto su propósito como su tarea.
22.- Estimule a los estudiantes para que determinen el paso a seguir.
23.- Pida a los estudiantes que documenten su progreso.
24.- Descomponga proyectos grandes en pequeñas partes.
25.- Fomente el descubrimiento.
26.- Fomente la autoevaluación.
27.- Enseñe aplicaciones útiles.

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