sábado, 24 de noviembre de 2007

Técnicas en Gestalt

- AWARENESS (TOMA DE CONCIENCIA)
Se trata de estar atento al flujo permanente de mis sensaciones físicas, de mis sentimientos, de tomar conciencia de la sucesión ininterrumpida de las "figuras".
Se utiliza generalmente como "calentamiento".
La actitud de Toma de Conciencia responde a cuatro preguntas claves propuestas por Perls:
- "¿Qué estás haciendo ahora?"
-"¿Qué sientes tú en este momento?"
-"¿Qué estás tratando de evitar?"
-"¿Qué quieres tú, qué esperas tú de mí?"
- HOT SEAT y la SILLA VACÍA
En la silla vacía podía proyectar a gusto a un personaje imaginario con el que era posible entrar en contacto.
Cualquier objeto "transicional" puede ser símbolo para trabajar.
El objeto transicional no debe cortar el contacto directo entre el cliente y el terapeuta. "El recurso ocasional de un cojín implica pues el mantenimiento de un ir y venir constante entre la relación fantaseada y la relación presente real en el aquí y ahora".
La intervención terapéutica no se dirige a transformar la situación exterior, a modificar las cosas, a los otros o a los acontecimientos, sino más bien a transformar la percepción interna que se hace el cliente de los hechos, de sus interrelaciones y de sus múltiples significados posibles. El trabajo tiene como objetivo modificar las conexiones sinápticas interneuronales y que asocian la vivencia somática actual, la movilización emocional (límbica) y la representación mental (cortical).
- PUESTA EN ACCIÓN
La puesta en acción intencionada de situaciones vividas o fantaseadas favorece la toma de conciencia, movilizando el cuerpo y la emoción y permite al cliente vivir la situación más intensamente, "representarla", experimentar y explorar los sentimientos mal identificados, olvidados, rechazados y seguramente desconocidos.
- EL MONODRAMA
Es una variante del psicodrama de Moreno. El protagonista mismo representa cada vez diferentes papeles de la situación que evoca...Por lo general se le pide cambiar de lugar cada vez que cambia de papel.
Lo que importa, en efecto, no es representar a mi "verdadera" madre, sino desenredar mis propias representaciones internas, subjetivas y contradictorias, a mi manera, darle una nueva forma (gestalt) a mi imago materna, en el sentido jungiano del término.
- LAS POLARIDADES
Yo puedo sentir a la vez una agresividad violenta contra alguien, al mismo tiempo que un amor apasionado. Cada uno de estos sentimientos, merece ser aclarado al máximo, sentido a fondo, ilustrado (si es necesario) por una puesta en acción simbólica, experienciar, en sus diversas connotaciones, y no "neutralizada".
A la búsqueda tradicional del equilibrio estático y limitado del "estar justo en el medio", yo prefiero la conquista de un equilibrio dinámico ensanchado en los extremos. La Gestalt nos invita a desplegar nuestras alas en toda su envergadura.
- LA AMPLIFICACIÓN
Volver más explícito lo que es implícito, proyectando sobre la escena exterior lo que se representa en la interior, permitiendo así a cada uno tomar una mejor conciencia de la forma como funciona aquí y ahora, en la frontera de contacto, entre él mismo y su medio.
El gestaltista supervisa con atención todo lo que sucede en las zonas fronterizas. El terapeuta procede desde la superifcie hacia el fondo. Sugiere amplificar los gestos inconscientes (ligeras modificaciones en el tinte de la piel, microcontracciones de la quijada, un cambio en el ritmo de la respiración o de la deglusión, rupturas en la tonalidad de la voz, una modificación en la dirección de la mirada, y los microgestos automáticos de las manos, de los pies y los dedos).
Se trata de experienciar a fondo lo que pasa, de entrar en una sensación o en un sentimiento, escuchar su cuerpo y no reducirlo al silencio.
La amplificación progresiva de un sentimiento corporal o emocional puede ser estimulado también por la técnica clásica de las "vueltas del grupo": el cliente es invitado a dirigirse sucesivamente a cada miembro del grupo, repitiendo un mismo gesto o una misma frase a cada uno...lo que en ocasiones lleva a un "insight".
- LA INTERPERLACIÓN DIRECTA
Evitamos hablar de alguien, le dirigimos más bien la palabra directamente, lo cual permite pasar de una reflexión interna de orden intelectual, a una relación de contacto de orden emocional.
Se puede invitar a los participantes a confrontar su percepción con la de los interesados para eliminar el juego sutil y permanente de las proyecciones de las cuales nos rodeamos inconscientemente. Esta confrontación permite comparar mis fantasías con la "realidad" del otro, graduar mejor mis temores y mis esperanzas, y ¡evitar reprocharle a mi vecino mis propias proyecciones hacia él!
- EL TRABAJO DEL SUEÑO
En Gestalt no se aborda el sueño por asociaciones libres o por interpretaciones, sino por una descripción seguida de la "presentación" sucesiva de diversos elementos del sueño, con los cuales se invita al cliente a identificarse sucesivamente, con palabras y con gestos, en donde cada uno de estos elementos son considerados como una expresión parcial del mismo que duerme.
No se trata simplemente de asociar palabras o ideas ni de plantear hipótesis, sino de sentir en mi cuerpo y en mis emociones el impacto de las imágenes y eventualmente representarlas, tendiendo aquí y ahora.
- LA EXPRESIÓN METAFÓRICA
Además del lenguaje verbal y corporal, se hace también uso del lenguaje simbólico o metafórico, especialmente a través de una larga gama de técnicas de expresión artísitca: dibujando o pintando, modelaje o escultura, producción musical, danza, etc.
Eventualmente se comentará al terapeuta o a algún compañero, pero siempre evitando una descripción "fría", cronológica o explicativa beneficiándose de compartir el sentimiento actual frente a su surgimiento.
CADA UNO PUEDE INVENTAR SIN PARAR NUEVAS VARIANTES Y COMBINACIONES ORIGINALES, YA QUE ES VERDAD QUE CADA GESTALTISTA TRABAJA CON LO QUE ES MÁS QUE CON LO QUE SABE.
Ginger, Op. cit. pp.22-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario