viernes, 21 de diciembre de 2007

Enfoque Guestáltico


La mayoría de los elementos que aquí se encuentran no son nuevos. Más bien el modo como son usados y organizados lo que le da a este enfoque su singularidad.

Premisas:

1.- Es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da un significado específico y particular.

Para los psicólogos de la percepcion, el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que más bien las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas. "Un elemento resalta de los demás". La elección del elemento responde al interés.

La escuela que surgió se llama "Psicología de la Gestalt".

Un Gestalt es una configuración, una forma, la forma particular en que se organizan las partes individuales que la constituyen.

La premisa básica de la Psicología Gestalt es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en estos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone.

2.- La segunda premisa es: Toda la vida y todo el comportamiento son gobernados por la adaptación (homeostasis). Por este proceso el organismo mantiene su equilibrio y por lo tanto su salud, en medio de condiciones variables. La homeostasis es el proceso por el cual el organismo satisface sus necesidades. Si el proceso falla, el organismo se desequilibra al no satisfacer sus necesidades y se enferma.

Se le puede llamar a la homeostasis el proceso de autorregulación.

¿Qué ocurre si varias necesidades se hacen presente simultáneamente? El organismo sano opera dentro de una jerarquía de valores. Ya que es incapaz de hacer adecuadamente más de una cosa a la vez, se dedicará a atender la necesidad de sobrevivencia dominante del organismo que se convierte en la "figura" en el primer plano y las demás necesidades retroceden, al menos temporalmente, al fondo.

3.- El hombre es un organismo unificado. Y sin embargo este hecho es completamente ignorado por las escuelas tradicionales de siquiatría y sicoterapia que siguen operando en la antigua división mente-cuerpo.

"Nosotros consideramos que el pensar incluye toda una gama de actividades: soñar, imaginar, teorizar, anticipar, utilizar símbolos. A esto le llamamos fantasía". Y por fantasía no se debe entender irracional o irreal. Es la actividad del ser humano que, mediante el uso de símbolos, tiende a reproducir la realidad en una escala disminuida.

"La actividad mental parece ser actividad de la persona total que se lleva a cabo en un nivel energético inferior al de aquellas actividades que denominamos físicas".

Además de ahorrar energía, la capacidad de abstraer y de combinar as abstracciones, inventar símbolos, crear arte y ciencia, todas ellas están íntimamente relacionadas a la capacidad de fantasear. Cada generación hereda las fantasías de las generaciones anteriores y por lo tanto acumula mayor conocimiento y entendimento.

Una vez reconocido que los pensamientos y las acciones son hechas del mismo material, podemos traducirlos y transponerlos de un nivel a otro. Así llegamos al concepto de campo unificado -campo holístico-. Este concepto nos ayuda a tratar al hombre como totalidad (actividad física y actividad mental). Lo que hace es una clave de lo que piensa y lo que piensa da claves de lo que hace y lo que le gusta hacer.

Entre los niveles del pensar y el hacer hay una etapa intermedia, la etapa de "jugar a" y en terapia, el cliente podrá llegar a interpretar sus acciones, fantasías o roles y por ellos, a entenderse a sí mismo.

4.- El individuo es parte de un campo y se comporta de acuerdo al campo total (él y su ambiente).

El estudio de modo como el ser humano funciona en su ambiente es el estudio de lo que ocurre en el límite del contacto entre el individuo y su ambiente. Es en este límite de contacto donde ocurren los eventos psicológicos.

La teoría tradicional (la misma que separó la mente del cuerpo, dividió las experiencias en internas y externas) creó la teoría del arco reflejo para explicar la experiencia interna.

En psicoterapia afirmamos:

- Que el ser humano total actúa con sus sistemas sensorial y motor.

- Que la acción efectiva es acción dirigida hacia la satisfacción de la necesidad dominante.

- Que la neurosis es la perturbación en el proceso homeostático (incapacidad de percibir la necesidad o de jerarquizarlas o de manipular el ambiente para satisfacerla).

- Que el individuo tiene actitudes hacia las cosas que existen en su ambiente que pueden facilitar o entorpecer su búsqueda de satisfacción. De los que son deseables se dice que tienen una catexis positiva y los indeseables se dice que tienen una catexis negativa.

La impaciencia es la base de la catexis positiva. El miedo es la base de la catexis negativa.

La catexis positiva apunta hacia los elementos que sustentan la vida, la catexis negativa apunta hacia el peligro o incluso hacia la muerte.

"El hombre vive suspendido entre la impaciencia y el miedo".

"No todos los contactos son sanos, ni todo el retraerse es enfermo".

El contacto y el retiro son opuestos dialécticos. Son los modos que tenemos para tratar el límite de contacto con objetos en el campo."En el campo organismo/ambiente, las catexis positivas y negativas (contacto y retiro) se comportan en forma muy similar a las fuerzas atractivas o aversivas del magnetismo. El campo total compuesto de organismo/ambiente es en sí una unidad diferenciada dialécticamente...Sicológicamente se diferencia en lo propio y lo otro".

Cuando el objeto catexial (positiva o negativa) ha sido apropiado o aniquilado...tanto él como la necesidad con la cual está asociada deseparecen del ambiente; se dice que la guestalt está cerrada.

Si la necesidad es un déficit (-), el objeto catexial es un más (+). La suma algebraica de la necesidad más el objeto catexial da por resultado cero.La personalidad integral está formada por "contactarse con" y "retirarse de", no como opuestos sino como aspectos de la misma cosa: la capacidad de discriminar.

El contacto y el retiro, en su forma rítmica, constituyen la vida misma.
La fuerza básica que energiza toda nuestra acción es la emoción. Las emociones son el lenguaje mismo del organismo. Las emociones energizan la catexis y movilizan los medios que tenemos para satisfacer las necesidades.


Perls, El Enfoque Guestáltico y Testimonios de Terapia, Cuatro Vientos Editorial, Chile, pp.17-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario