martes, 4 de diciembre de 2007

Trabajo de grupo Gestalt

- "Lo esencial del trabajo consiste en acompañar de cerca, muy atentamente, la manera de exponerse de cada uno, ya sea verbal o no verbal: se trata entonces más de un trabajo individual en grupo que de un trabajo de grupo, centrándose sucesivamente en una persona o en otra, más que en la dinámica del grupo en su conjunto..."
- En algunos ejercicios el grupo puede servir, de alguna manera, de "caja de resonancia" o amplificador.
- La situación de grupo permite abordar en forma eficiente CASI TODOS LOS TEMAS NORMALMENTE evocados en el transcurso de las sesiones individuales de Terapia Gestalt, ahora que lo inverso está lejos de ser una verdad. Por ejemplo: la búsqueda de poder, de seducción, de inhibición y muchas otras, son más difíciles de hacer emerger con claridad en la terapia individual y la toma de conciencia del cliente es por lo general mucho más lenta.
El feedback verbal -emocional y no racional o interpretativo- puede ser provechoso para el que acaba de ser protagonista o bien para preparar un trabajo posterior.
Acompañamos al cliente a través de su propio camino, atentos a sus emociones espontáneas y a su manifestación corporal, así como a su tono de voz y su contenido. Atraemos la atención del cliente, su "darse cuenta", sobre lo que hace y cómo lo hace, proponiéndole eventualmente amplificar los fenómenos espontáneos a fin de que tome más conciencia de lo que éstos inducen o evocan en él mismo, como el único capaz de comprender el sentido profundo de su comportamiento.
Cfr. Ginger, op. cit., pp. 8-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario