jueves, 14 de febrero de 2008

Aprendizajes de Carl R. Rogers


SOBRE LAS RELACIONES
+ No me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy. Pienso que la mayoría de los errores que cometo en mis relaciones personales...puede explicarse por el hecho de que, a causa de una actitud defensiva, me comporto de una manera superficial y opuesta a mis sentimientos (congruente).

+ Soy más eficaz cuando puedo aceptarme y ser lo que soy. Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar casi sin que se lo advierta. Y las relaciones se tornan reales.

+ Muy pocas veces nos permitimos comprender exactamente lo que su afirmación significa para la persona en su profundidad y en su marco de referencia. Comprender es riesgoso, podría modificarme, y todos exmperimentamos temor ante el cambio.

Más importante es el hecho de que mi comprensión les permite cambiar.

+ Abrir canales de comunicación de sentimientos, percepciones, etc.; me enriquece.

Para ello es importante la sensación de seguridad en la relación, verlo como él se ve, y que se le acepte con sus propios sentimientos y percepciones.

+ El derecho de cada uno a utilizar su experiencia a su manera y descubrir en ella sus propios significados es una de las potencialidades más valiosas de la vida.

Cuando puedo aceptar a un individuo (sus sentimientos, actitudes y creencias) que manifiesta como una aprte real y vital de sí mismo, lo estoy ayudando a convertirse en persona.

+ Cuanto más me abro hacia las realidades mías y de la otra persona, menos deseo "arreglar las cosas". Experimento mayor satisfacción al ser yo mismo y permitir que el otro sea él mismo.

Paradógicamente, cuanto más deseoso está cada uno de nosotros de ser él mismo, tantos más cambios se operan, no sólo en él, sino también en las personas que con él se relacionan.

SOBRE MIS ACCIONES Y VALORES
+ Puedo confiar en mi experiencia. Mi percepción de una situación como organismo total es más fidedigna que mi intelecto.

+ La evaluación de los demás no es una guía para mí.

+ Mi experiencia es mi máxima autoridad.

+ Los hechos no son hostiles. Cada prueba o dato que se pueda lograr nos permite acercarnos más a la verdad, y la proximidad a la verdad nunca puede ser dañina, peligrosa o insatisfactoria.

+ La comunicación más personal es la que llega más profundo a los demás.

+ Las personas se orientan en una dirección básicamente positiva, constructiva, de autorrealización, maduración, desarrollo de su socialización.

Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo, más fácil le resulta abandonar los macenismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar hacia su propia maduración.

+ La vida, en su óptima expresión, es un proceso dinámico y cambiante, en el que nada está congelado. En la vida no existe nada inmóvil o congelado. Cuando me veo como parte de un proceso, advierto que no puede haber un sistema cerrado de creencias ni un conjunto de principios inamovibles.

La vida es orientada por una comprensión e interpretación de mi experiencia constantemente cambiante. Siempre se encuentra en un proceso de llegar a ser.




“Aguardo con esperanza el día en que invertiremos al menos el valor de una o dos de las grandes naves espaciales en la búsqueda de una comprensión más adecuada de las relaciones humanas”





Rogers, Carl. El Proceso de Convertirse en Persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario