viernes, 8 de febrero de 2008

Frases de Viktor Frankl



De ninguna manera son un resumen de su pensamiento, ni lo único que se pueda aprovechar de Frankl. Son frases que fui anotando al vuelo. De cada una de ellas valdría la pena un buen análisis. Hasta podrían aparecer en un calendario anual.

"La persona sólo se actualiza en la medida en que realiza sentidos"


"Encontramos nuestra identidad en la medida en que nos comprometemos con algo que está más allá de nosotros, con una causa mayor que uno mismo"


"El hombre es responsable de la realización del sentido específico de su vida; pero también es responsable ante algo, o para algo o para alguien"


"La logoterapia ve en la responsabilidad la auténtica esencia de la existencia humana"


"La vida puede cobrar sentido de tres formas: creando algo, tomando algo de la vida y en la actitud con que se enfrenta el sufrimiento-dolor, la culpa y la muerte"


"Habría que enseñar a los estudiantes que "la supervivencia está hecha de ideales"


"El vacío existencial se caracteriza por la falta de interés e iniciativa. Parece surgir de una doble pérdida humana: la pérdida de seguridad instintiva que rodea la vida del animal y posteriormente de las tradiciones que han orientado la vida humana en tiempos pasados"



"Tengo la convicción de que el carácter transitorio de la vida no le priva a ésta en lo más mínimo de sentido"



"El hombre está llamado únicamente a decidir entre las alternativas del absurdo o del sentido; entre la actividad o la pasividad; en el “cómo” de la existencia está la respuesta a la pregunta del “por qué”"



"El hombre contemporáneo se ha dejado seducir cada vez más por la creencia en la ilusión de que, con su esfuerzo, puede conseguir la felicidad o la paz del espíritu"



"Se ha producido un progreso en la concepción del ser humano, del concepto psicodinámico de la satisfaccción de sus necesidades a la de un ser cuya meta en la vida se concibe como autoactualización y realización de sus potencialidades"



"La salud mental se basa en la presencia de un estado adecuado de tensión entre lo que soy y lo que debería ser. Lo que el hombre necesita no es homeostasis, sino noodinámica –tensión orientada a los valores que han de actualizarse-"



"Con una actitud correcta, el sufrimiento inevitable se convierte en un logro heroico y victorioso. Así es como no le falta sentido a la vida hasta el último suspiro, hasta que el hombre muere"



"La exigencia vital con los prisioneros era que ya no se preguntaran "qué podían esperar de la vida", sino que tomaran conciencia del hecho de que "la vida esperaba algo de ellos", algo o alguien los esperaba"



"El campo de concentración no fue sino un espejo microcósmico del mundo humano en su conjunto"



"Cada situación de la vida es una llamada y un reto que nos interpela"



"Nuestros colegas muertos -se refierea sus compañeros muertos en los campos de concentración- nos probaron que incluso en las condiciones más desgraciadas y humillantes puede el hombre seguir siendo hombre. Lo que fue horror para ellos, que nos dieron esta prueba, debe ser para nosotros la lección que debería enseñarnos qué es el hombre y en qué puede convertirse"



"¿Qué es el hombre? Es un ser que continuamente decide lo que es: un ser que abriga igualmente el potencial de descender al nivel de un animal o de ascender a la vida del santo; el que inventó la cámara de gas y a la vez, el que entró en la misma cámara de gas con la cabeza bien alta rezando el Padrenuestro o la oración judía del agonizante"


"Los hombres actuales están menos dominados por un sentimiento de culpa –la culpa del hombre ante su Dios- y más preocupados por el cuerpo, la salud física y la capacidad de trabajo que antes. El delirio del pecado se reemplaza por el temor de la enfermedad o de la pobreza. Al paciente de nuestros días le preocupa menos el estado de su moral que el de sus finanzas".




Tomadas del libro Psicoterapia y existencialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario