sábado, 29 de marzo de 2008

Crisis en el Trabajo



El trabajo es amor hecho visible.
Y si no podéis trabajar con amor,
sino sólo con repugnancia,
mejor abandonad vuestro trabajo
y sentaos a la puerta del templo
a recibir limosna de quienes trabajan con alegría.
Khalil Gibran
Dormía y soñaba que la vida era alegría,
desperté y vi que era obligación.
Hice mi obligación, y mira,
la obligación se convirtió en alegría.
Rabindrahath Tagore
- Las crisis profesionales también pueden ayudar al crecimiento espiritual, porque como en las relaciones o en el matrimonio, también se elaboran temas típicos del desarrollo.
- Por ejemplo: los jefes son tan adecuados como los esposos/as como figuras sustitutivas del padre/madre, que en un momento u otro han de ser combatidos no porque sean tan malos, sino porque el niño tiene que librar su combate. Los compaeros deben asumir papeles de hermanos y desencadenar una competencia...
- Desde el punto de vista de los afectados, la situación de la empresa puede ser utlizada como posibilidad terapéutica. En vez de despedir a una y otra persona, para encontrarse con los mismos problemas en otro plano, se puede aceptar el aprendizaje pendiente y abordar el conflicto con el jefe (hermano mayor, papá).
- Si se fuga la responsabilidad de aprender, el destino volverá con las tareas pendientes en otro momento.
- Se puede observar en las relaciones futuras de los divorciados que culpan a la otra parte.
- Aquí está la posibilidad de aprender sin ayuda psicoterapéutica. Si uno ha fallado X veces el mismo tiro, al menos en algunas personas brota a sospecha de que quizá los demás no sean los únicos culpables.
- A veces las empresas necesitan terapia, igual que las familias, y vuelven a ser los propios trabajadores los únicos en condiciones de dar ese paso.
- La sociedad, la empresa y la familia se pueden cambiar como instituticiones, pero los pasos sustanciales sólo resultan de la ampliación de la conciencia de los individuos concretos; quienes reconocen sus problemas profundos en los "espejos" sociales y los toman como impulso para el propio crecimiento.
- Los conflictos graves se producen cuando no se ha elejido el trabajo de acuerdo a un plan de vida. Sino que se ha tomado por necesidad, por herencia o mandato de los padres.
Rüdiger Dahlke, op.cit., pp. 269-272

No hay comentarios:

Publicar un comentario