lunes, 25 de agosto de 2008

Etapas del trabajo con las emociones

MARCO DE TRABAJO
Fase I: Creación del vínculo
1.- Atender, empatizar y validar sentimientos.
2.- Establecer y desarrollar un foco de colaboración.
a) Identificar un tipo específico de condición generadora
aa) Dificutades al simbolizar la experiencia interna
ab) Relaciones problemáticas entre diferentes aspectos del sí mismo
+ control crónico excesivo y ausencia de conciencia de los sentimientos
+ conflictos entre aspectos del sí mismo
ac) Relaciones problemáticas entre el sí mismo y el otro
+ Dependencia interpersonal
+ Sentimientos no resueltos hacia un otro significativo
ad) Determinantes individuales
b) Fomentar la conciencia de ser agente activo
c) Utilizarla para proporcionar una explicación razonada del tratamiento
Fase II: Evocación y exploración
3.- Evocar y activar el sentimiento de "malestar".
Resulta necesario conocer cómo se interrumpe las emociones
4.- Explorar/desplegar las secuencias cognitivo-afectivas de la experiencia dolorosa.
Los sentimientos negativo evocados son, por lo general, reacciones secundarias aprendidas conformadas por secuencias cognitivo-afectivas complejas.
La meta es obtener las emociones primarias subyacentes.
Operamos bajo el principio de que en la conciencia hay más material dispoible para el darse cuenta del que está siendo simbolizado en este momento.
Fase III: Reestructuración emocional
5.- Acceder al esquema desadaptativo central y/o a la experiencia emocional primaria.
Es el principal cambio del proceso.
Que emerjan nuevos sentimientos da como resultado el establecimiento de nuevas necesidades o metas y a su vez, se accde a nuevos recursos para satisfacerlas.
Lo importante no es la vivencia de la emoción en sí misma, sino el acceso a la necesidad/meta/interés y las tendencias de acción.
6.- Reestructurar
Reconocer las expectativas o creencias disfuncionales anidadas en los esquemas emocionales.
7.- Apoyar y validar la postura más autoafirmativa que emerge.
8.- Crear un nuevo significado
(#) INTENCIONES Y (+) ACCIONES ESPECÍFICAS DEL TERAPEUTA
1.- Dirigir la atención
+ Responder empáticamente
+ Dirigir la atención
2.- Refocalizar la atención
+ Reconducir la atención hacia el recurso de la experiencia interna
3.- Focalizar el presente
+ Situar la atención del cliente en la experiencia presente
4.- Analizar la expresión
+ Comentar de modo que transmita apoyo y crear conciencia de la expresión no verbal.
+ Focalizarse en el modo como se dicen las cosas
5.- Fomentar la apropiación y la sensación de ser agente activo
+ Fomentar que se hable desde el yo en las partes reconocidas como propias.
+ Reapropiar la experiencia
6.- Intensificar
+ Utilizar imaginación vívida y representaciones expresivas.
+ Sugerir exageraciones, repetición de expresiones y acciones
7.- Evocar recuerdos
+ Fomentar, entrar de nuevo y revivir sucesos concretos del pasado desde el punto de vista del cliente
+ Focalizar en el contenido emocional de los recuerdos, las percepciones y los significados personales
8.- Simbolizar
+ Poner los sentimientos en palabras fundamentalmente a través de respuestas empáticas.
+ Hacer conjeturas acerca de lo que se puede estar sintiendo.
+ Fomentar la reflexión y creación de un nuevo significado
9.- Establecer propósitos
+ Focalizar en deseos, necesidades y metas preguntando: ¿Qué es lo que necesitas?
+ Fomentar la planificación y la acción en el mundo
INTENSIONES GLOBALES
10.- Equilibrar el dirigir y el seguir
11.- Estar presente y establecer contacto
Conclusión
La terapia implica validar la experiencia de ciete, evocar los sentimientos negativos durante la sesión y explorar as secuencias negativas emocionales-cognitivas, que la generan para descubrir las emociones primarias. Si la experiencia primaria es desadaptativa, entonces se accede a experiencias adaptativas alternativas para reestructurar los esquemas desadaptativos. Se focalizan las necesidades/metas/intereses de las respuestas emocionales adaptativas para informar la acción, cuestionar las creencias disfuncionales y fomentar la reorganización y acceso de recursos internos, tales como la capacidad de autocuidado. Por último, la reflexión consciente, el pensamiento y la razón deciden sobre el curso de la acción, tienen en cuenta nuestros sentimientos y crean nuevos significados.
Greenberg y Paivio, Trabajar con las emociones en psicoterapia, pp. 157-190

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