viernes, 26 de septiembre de 2008

Darse cuenta

Algunas palabras de Barry sobre el "darse cuenta":

- "Fritz nos enseña a ir y venir entre las cosas que hay afuera ("la zona externa") y las cosas internas ("la zona interna"), como una manera de llegar al darse cuenta". (25)
- "Tomar conciencia, darse cuenta. Percibir. Eso es Gestalt". (32)
- "Yo sólo pregunté si te das cuenta de lo que haces. No he dicho que no debas hacerlo". (104) (186)
- "El darse cuenta es ponerse en contacto con; es sentir mis conocimientos en todo mi ser, antes que se alejen. Esa es la diferencia entre saber que voy caminando por un camino y darme cuenta de que voy caminando por un camino, sintiendo el movimiento de mi cuerpo y el contacto del camino con mi pie.
"Ahora me doy cuenta de..." ayuda a ponerse en contacto. Puedo decir rápidamente lo que veo, lo que siento o pienso, lo que huelo, sin estar realmente en contato, que, de hecho, es la forma en que la mayoría de nosotros vive la mayor parte del tiempo". Cuando utilizo este tipo de darme cuenta y hago cosas externas a mí, como cocinar, coser, cuidar el jardín, no hay separación, no hay distancia entre mi yo y lo que hago, no hay inercia. Hay inter-acción. Estoy involucrada. No tengo un plan a seguir paso a paso. Me muevo paso a paso y la figura va tomando forma, sin tener una imagen preconcebida de la forma final... Al hacer esto el vocabulario, la gramática y los conceptos están en mi contra al tratar de describir este flujo entremezclado" (179-181)
-"A veces, una persona que ha trabajado en la silla caliente y ha logrado liberarse de algo, al final concluye: "Lo que tengo que hacer es...".¿Qué es lo que "tengo" que hacer? Nada. Sólo darme cuenta, tomar conciencia." (185)
- "El darse cuenta y la atención es lo que abrirá las puertas: darse cuenta de cómo hablamos, qué decimos, cómo caminamos, qué pensamos"; Krishnamurti (186)
- "El darse cuenta es el ABC de la gestalt". Fritz
"El darse cuenta no tiene ninguna intención. Nada bueno. Nada malo" (197)

Barry Stevens, No empujes el río

No hay comentarios:

Publicar un comentario