lunes, 29 de septiembre de 2008

Zona intermedia

Algunas palabras de Barry sobre la zona intermedia:
"...Cuando se fue, me di cuenta de que estaba tarareando algo que no podía identificar. Seguí canturreando hasta terminar la melodía, sin saber lo que mi yo organísmico estaba haciendo. Justo al final surgieron las palabras "pobre mariposa". Reconocí mi tristeza, que era real.
Nadie me confunde. Soy yo quien lo hace.
Fritz llama a esto la "zona intermedia", el lugar donde yo me confundo a mí misma. Krishnamurti lo llama "la mente superficial" que no puede llegar a la profundidad mediante su propia naturaleza. No importa lo que piense, siempre lo pienso como parte de mi yo". (24)
"Lo que pienso, por lo general, es una mentira" (50)
"Yo soy y hago y me comporto de la mejor manera, tanto en habilidades prácticas como en relaciones con la gente, cuando no tengo pensamientos acerca de ello". Dice Krishnamurti: "Rompe con la memoria sociológica. Deshazte de convicciones e interpretaciones, todo es autohipnosis". (69)
"Tengo el deseo de separarme de toda la basura que hay dentro de mi cabeza...Tengo miedo porque estoy comparándome...Esto es parte de la basura que quiero eliminar." (112)
"Si el orgullo, la vergüenza, el bien o el mal o alguna opinión están presentes, "no estoy con todo mi ser ahí"." (117)
"Descubrí que cuando no pienso, es cuando más respondo a los demás, estoy más consciente de lo que ocurre a mi alrededor, y funciono mejor. Cada uno tiene la experiencia de hacer algo realmente bien sin pensar en ello, y la experiencia de perder el equilibrio y la habilidad en el momento de ponernos a pensar. Trabajando en mí misma para deshacerme de lo que me bloquea para ser humana, dejo pasar mucha más humanidad al mundo, al que tanta falta le hace" (76)
"Cuando me di cuenta, al cepillarme el pelo, ya no era inocente. Tenía pensamientos al respecto, como si hubiera alguien más aquí. Fantasía. Aquí no hay nadie. Mis pensamientos no tenían nada que ver con el ahora, sino con algo posiblemente futuro, como tener vergüenza por "no hacer lo correcto" o convertirlo en virtud, riéndome de ello, siendo "cómica", si alguien viniera" (184)
"Cuando trato de retener cosas en mi cabeza (como acordarme de darme cuenta, acordarme de señalar los errores gestálticos), me duele la cabeza.De pronto, entendí que no tiene que ser así. Darme cuenta y dejarme crecer, desarrollar. Eso es todo. Dejarme ocurrir a mi misma. Sin tratar de dirigirme" (212)
""Hago todo lo posible por no pensar". Sin duda, esto deja mucho tiempo para tomar conciencia". (213)
"...pensar sobre lo que uno quiere limita tanto las cosas, que sólo ocurren cosas comunes y corrientes". (233)
"Cuando sé que no sé, es más fácil aceptar lo que es, que cuando pienso que otra cosa sería mejor". (277)
"Carl Rogers dice durante la terapia, cualquier teoría sólo entorpece el camino del terapeuta" (349)
"Todo lo que sé es pensar sobre, la zona intermedia (Fritz), la zona charlatana (Barry) y yo no puedo estar en la zona charlatana con sólo un error. Cuando estoy en ella, estoy en ella, y cualquier otra basura que esté ahí, también puede alcanzarme". (356)
Barry Stevens, No empujes el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario