martes, 14 de octubre de 2008

Acción y proceso corporal

+ Desde la Gestalt, el movimiento ocurre como parte del ciclo de la autorregulación organísmica (contacto con aspectos necesarios para el crecimiento o con aspectos que requieren completez).
+ El movimiento puede ser visto como una función del sí mismo que sirve para movernos hacia la conclusión y la totalidad.
+ La iniciación de la acción da señales de la descarga de energía...
+ La Gestalt valora el movimiento, es una terapia expresiva.
+ La conciencia permanece sin vida a menos que supere los obstáculos hacia la acción.
+ El movimiento se ubica en el contexto de la conclusión de las necesidades organísmicas (sensación.sentimiento-contacto).
+ La incapacidad de actuar en forma plena, directa y precisa significa que algunas necesidades organísmicas esenciales quedarán inconclusas.
+ La acción saludable considera las necesidades personales y el entorno.
IMPORTANCIA ORGANÍSMICA DE LA ACCIÓN
+ La acción del organismo sano se manifiesta en dos áreas:
- La manipulación del entorno.
- La expresión del sí mismo
+ Requisitos de la acción saludable: musculatura flexible y fuerza adecuada; y la exhalación profunda.
RETROFLEXIÓN:
+ En Gestalt, el proceso por el cual el movimiento se inhibe o se distorsiona es llamado retroflexión.
+ Significa voltearse o regresar hacia uno mismo y consiste en hacer a uno mismo lo que originalmente estaba dirigido hacia el entorno. Muchos síntomas psicosomáticos caen en esta categoría.
+ Otra forma de retroflexión ocurre cuando el movimiento hacia el entorno es inhibido físicamente, en general, justo al comenzar. El movimiento es contrarrestado por una fuerza equivalente. Por ejemplo: la inhibición de lastimarse a uno mismo aparece como tensión.
+ También se ve en el hecho de hacer a uno mismo lo que uno quiere del entorno, ejemplo: felicitarse a uno mismo cuando lo que se busca es la aprobación de los demás.
RETROFLEXIÓN Y POLARIDADES
+ Implícita en cualquier retroflexión está la polaridad.
+ Al revertir la acción, la persona asume los papeles tanto del actor como del entorno. Se crea una polaridad interna en la cual la persona es tanto el sujeto como el objeto de la acción.
+ Como en la detención del movimiento, hay un sí y un no, da como resultado tensión muscular e inmovilidad.
+ Si el conflicto entre las partes del sí mismo o el acto expresivo y el entorno negativo no se resuelve, la tensión resurgirá.
+ Se requiere que ambas partes se vuelvan conscientes y se expresen de modo que el conflicto pueda ser elaborado, para que lo pertenezca al entorno pueda separarse de lo que pertenece a uno mismo, y ambos se asimilen.
+ La verdadera asimilación requiere que las polaridades que pertenecen al entorno sean devueltas al mismo.
+ La práctica terapéutica requiere que podamos localizar las retroflexiones que existen, hacerlas conscientes, desarrollar la aceptación de las polaridades y movimientos expresivos intrínsecos a ellas, y encontrar un nuevo ajuste creativo entre el sí mismo y el entorno y con el funcionamiento organísmico propio.
ESTRUCTURA CORPORAL COMO RETROFLEXIÓN
+ La Gestalt ve la retroflexión como algo funcional y necesario para la autorregulación.
+ Cuando se presenta de manera crónica, penetrante e inconsciente, distorsionamos nuestro funcionamiento y malformamos nuestra vida corporal.
+ La fuerza/contrafuerza de la retroflexión se vuelve estática y estrutural si la retrofexión es habitual porque el conflicto (actuar-no actuar) permanece crónicamente sin resolver y sin entrar en la conciencia.
+ Prestando atención a estas estructuras corporales, podemos llevar las polaridades a la conciencia presente y descubrir, más que interpretar, los movimientos que están siendo contrarrestados; podemos entonces elaborar los conflictos entre las partes del sí mismo.
EXPLORACIÓN DE LA RETROFLEXIÓN EN EL PROCESO CORPORAL
1.- Ver y localizar variaciones en la estructura corporal,en las tensiones musculares y desplazamientos posturales subyacentes.
2.- Desarrollar la conciencia de su presencia y la aceptación de su naturaleza.
- Desarrollar su cimentación sensorial.
- Nombrarla específicamente.
- Localizar lo que experimenta como "yo" y como "eso". Expresar mensajes con el "yo" asimilado para explorar los aspectos de su estructura que identifica como propios y los que están alienados. ejemplo: "Estoy presionando sobre mísma..."
- Conectar lo que hace físicamente con la experiencia de sí misma y del entorno.
3.- Diferenciar las partes para establecer la dirección de los experimentos.
Un experimento es que el terapeuta actúe como la tensión...de modo que el cliente pueda experimentar con claridad el otro lado.
4.- Al tener expresión física cada polaridad, también comenzamos a darles voz y así inicia un diálogo entre las partes escindidas.
(EL TRABAJO -ver sensación o formación de figura- ES UN CICLO VÁLIDO PARA CUALQUIERA DE LAS FASES DEL CICLO DE CONTACTO)
+ EL trabajo con la sensación y formación de figuras forma la base para experimentar con el movimiento y la estructura, y constantemente se deberá regresar a él a lo largo de cualquier unidad de trabajo.
MOVIMIENTO EXPRESIVO
+ El movimiento expresivo y la vocalización tienen la capacidad de expandir y recuperar el rango completo de funcionamiento organísmico y revertir la dirección del esfuerzo muscular retroflexivo.
+ En el enfoque reichiano, estos movimientos son para desbaratar la armadura corporal constrictiva que evita la expresión plena; los conflictos del desarrollo pueden entonces ser elaborados y el carácter natural, espontáneo y vibrante puede ser restaurado.
+ En Gestalt, debido al carácter de la resistencia, preferimos no usar los movimientos para romper la tensión, si no para explorar ambos lados de la polaridad. El movimiento se ve como parte de un ciclo total de funcionamiento organísmico. La expresión ocurre a partir de la necesidad organísmica y se dirige hacia el contacto con el entorno o consigo mismo . Tendemos a desarrollar el movimiento expresivo a partir de lo que ocurre en el aquí y ahora. El cliente acepta y asimila lo que el terapeuta propone como un experimento y puede variar hasta que se sienta claramente. Se trata de descubrir lo que sí pasa, tomar en cuenta la aceptación o su ausencia y resistencia. El movimiento expresivo puede comenzar verbalmente o corporalmente.
I.- MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN A PARTIR DEL TEMA
1.- Resolver el tema
2.- EXPERIMENTO- ¿Cómo...? y no ¿por qué?
- interés en el proceso físico
- Atención a las manifestaciones corporales
3.- Discutir y examinar las viejas creencias
+ Los apuntalamientos físicos para un tema al que se llegó a través de la descripción verbal fueron explorados y ampliados en la forma de un experimento.
II.- EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO A PARTIR DE LA METÁFORA
+ Por ejemplo: "pararse en dos pies", "tener espina dorsal".
+ Pueden ampliarse a expresiones físicas (y exageradas)
III.- EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO A PARTIR DE MICROACCIONES
+ Es un medio clásico de la Gestalt para atender la retroflexión, trabajar los pequeños movimientos que ocuren en el curso de la conversación normal y del trabajo terapéutico verbal. Por ejemplo: golpeteo, mecer el pie, tocar, acariciar o aferrarse a áreas corporales, y pequeños cambios en la postura al estar sentado).
+ Se exagera el movimiento y luego se expresa de algún modo hacia el entorno.
+ Aparece la polaridad.
IV.- TRABAJO EXPRESIVO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA CORPORAL
1.- Identificar la estructura normal
2.- un movimiento en marcha que no se expresa, la polaridad
3.- experimento
4.- hablar sobre la experiencia
5.- identificar la acción no ejecutada y expresarla plenamente6.- incorporar a la estructura
V.- TRABAJO EXPRESIVO A PARTIR DE PROCESO CORPORAL ESPONTÁNEO
+ Enteramente no verbal
+ ocurre en el contexto de una intervención física
+ Técnicas corporales de respiración profunda e hiperventilación o de tensión sobre los grupos musculares a menudo causarán vibracioes musculares espontáneas similares y movimientos espasmódicos que también pueden ser estimulados hasta convertirlos en expresión emocional.
+ La liberación o soltura a menudo toma al cliente por sorpresa y la experiencia e toma como algo que "me pasó" y no como algo "propio" que uno permite que surja.
Comentario final
+ LA catarsis no es significativa en y por sí, aunque a menudo sea dramática. El trabajo para desarrolar movimiento expresivo requiere de una base en la conciencia, relación con el terapeuta y un contexto terapéutico bien manejado para que sea útil.
Proceso Corporal, Kepner, pp.139-162

2 comentarios:

  1. Gracias a ti Mayra por tu comentario. Espero te sirva y lo sigas compartiendo. Igualmente, puedes divulgar este blog para el provecho de otros tantos.

    ResponderEliminar