jueves, 2 de octubre de 2008

Sabiduría vs. Conocimiento

Hace un mes, un curandero indio canadiense me dijo:
"Lo que yo sé es solamente un punto de lo que sabían mis antepasados". Hizo un punto con su dedo índice en el espacio. Nosotros pensamos que sabemos mucho más que nuestros antepasados...Pienso en mis padres, que dejaron de ir a la escuela a los doce años. De alguna manera, sé mucho más que ellos. Pero, por otro lado, no estoy tan seguro de eso...Ellos confiaban mucho más en su propia observación, en su propia experiencia, en su propia sabiduría, que en los profesionales y las autoridades". (p.32)
"Casi la totalidad de nuestra educación intelectual emana de los griegos...No necesitas conocer las doctinas y escritos de los grandes maestros de la antigüedad; de Platón y Aristóteles, no necesitas ni saber sus nombres; sin embargo, estás bajo el hechizo de su autoridad. Su influencia no ha sido transmitida sólo por aquéllos que les sucedieron en los tiempos antiguos y modernos; nuestro pensamiento creativo, las categorías y lógicas dentro de las cuales se mueve, los modelos lingüísticos que usa (estando, por lo tanto, dominado por ellos); todo esto es en alto grado un artificio y es, en lo principal, el producto de los pensadores de la antigüedad. Debemos investigar el proceso de "llegar a ser" en toda su integridad, para que no consideremos como primitivo lo que es el resultado del crecimiento y del desarrollo, y como natural lo que de hecho es artificial" Theodore Gomperz (p. 128)
Barry Stevens, No empujes el río

No hay comentarios:

Publicar un comentario