lunes, 6 de octubre de 2008

Sensación y proceso corporal

+ El ciclo de contacto inicia con la sensación: sentimiento corporal, impulsos y necesidades orgánicas, imágenes y pensamientos, percepciones del entorno.
+ Es energía disponible que aún no toma forma de figura.
SENSACIÓN Y REALIDAD.
+ Para lograr una figura clara...Es importante revisar nuestro RANGO DE SENSACIONES. Si ciertas sensaciones no están disponibles a nuestra conciencia, la figura resultante no puede reflejar de modo tan preciso todas nuestras necesidades. Cuado han sido borradas grandes áreas del fondo sensorial, hay puntos ciegos...Además, es esencial la capacidad de la SENSACIÓN PLENA para el sentido de la realidad o "cimentación".
+ Con la frase: "Tener los pies en la tierra" imagino dos pies colocados cada uno sobre una categoría del contacto con la realidad: a) contacto con el sentido interno del sí mismo (propiocepción, cinestesia, sensaciones viscerales y otras sensaciones interiores) y b) contacto con el entorno (vista, oido, gusto, tacto y olfato).
"Sin una sensación clara de nosotros mismos y de nuestro entorno perdemos nuestra base en el mundo".
ALTERACÍÓN DE LOS CIMIENTOS SENSORIALES
+ Normalmente vivimos disminuidos para la sensación.
+ Siguiendo la premisa del libro, usted puede decir en qué áreas de su cuerpo usted está ciego, adormecido, o confuso y vago. Estas partes del cuerpo "no sentidas" se relacionan con funciones negadas (partes alienadas del sí mismo).
+ La calidad de nuestra cimentación sensorial en el entorno puede tener un efecto significativo en nuestro sentido del sí mismo y nuestra relación con el mundo, y es alo que podemos alterar (igual que a nosotros mismo) para hacerlo más agudo o más apagado.
EL SÍ MISMO NO CIMENTADO
+Todos tenemos áreas sensoriales desensibilizadas (por incomodidades temporales, algunos sentimientos). Espacios vacíos de sensación dan como resultado áreas muertas en la experiencia de nuestro sí mismo y el mundo.
+ El uso de alcohol, drogas, adrenalina...se buscan para sacudir la existencia monótona, sin tonalidad, adormecida.
+ Han perdido contacto corporal los que intelectualizan sobre sus sensaciones corporales y los que desarrollan los músculos intensamente.
+ La desensibilización corporal en grados mayores lleva a la descorporificación (despersonalización) y a la desconexión del mundo (disociación).
+ "El problema de la anomia (falta de identidad), desapego, falta de involucración y desconexión qe parece tan frecuente en nuestra sociedad, llega, en parte, no de una crisis filosófica, sino de la desensibilización de nuestros cimientos físicos".
PROCESO DE DESENSIBILIZACIÓN
+ Los seres humanos somos capaces de amortiguar el impacto de las sensaciones ya sea reduciendo su calidad de atención o disminuyendo la capacidad de sus órganos de percepción.
+ El costo de la desensibilización es reducir tanto la capacidad de vivir intensamente como la integridad del sí mismo. A mayor desensibilización, mayor cantidad de agujeros en su experiencia de sí mismo.
+ Las sensaciones pueden ser perturbadoras por tres razones: incómodas, insatisfechas y conflicto con creencias.
+ Nos podemos desensibilizar por medio de: atención selectiva, interferencia de la respiración y contracción muscular.
RESENSIBILIZACIÓN
a) Centrar la atención en la experiencia corporal. Que la sensación sea clara y diferenciada. Cambiar el foco de la cognición a la experiencia corporal. Validar la experiencia del cliente por el lenguaje corporal. Desarrollar el lenguaje para describir la experiencia.
b) Respiración. Se requiere aspiración y exhalación continua y regular.
c) Contacto físico y movimiento.
+ "Donde el cuerpo no es sentido, se disminuye el ser".
Kepner James, Proceso corporal, pp. 93-107

No hay comentarios:

Publicar un comentario