viernes, 28 de noviembre de 2008

3 en 1

Durante su desarrollo el cerebro del feto humano pasa por las etapas de construcción del sistema nervioso. A los cuatro meses de gestación el embrión tiene un cerebro de pez, luego pasa por los estados de reptil y de mamífero. A los cinco meses su cerebro es comparable al de un mono adulto y toma entonces una configuración típicamente humana.
Paul MacLean, médico psicólogo estadounidense, desarrolló la teoría del Cerebro triuno, la cual sostiene que, evolutivamente hablando, todos los seres humanos tenemos tres cerebros conformados por capas superpuestas de muy diferentes edades en la historia de la evolución, que se encuentran en comunicación permanente, pero que disponen de cierta independencia, ya que cada una de ellas controla funciones específicas.
En orden evolutivo, estas tres capas son:
+ El cerebro reptiliano, que controla las reacciones instintivas: Hace 200 millones de años algunos reptiles ya poseían indicios de un desarrollo cerebral...cumplía ciertas funciones sin que interviniera el menor control consciente, tales como preservar la vida, las conductas automáticas, las instintivas, las de supervivencia y conservación de la especie. Controlado por el SISTEMA NERVIOSO VISCERAL, nuestro cerebro primitivo fue conservando sus funciones y guarda en su memoria los peligros afrontados por nuestros ancestros, tal como el reflejo para atacar y huir. Se asemeja al cerebro del cocodrilo y la lagartija por lo que se conoce como cerebro reptiliano.
+ El cerebro límbico, que regula las respuestas emocionales: Esta estructura se sobrepone al cerebro reptiliano. Lo poseen los mamíferos inferiores como la rata y el conejo. Es el encargado de controlar las motivaciones primarias como el hambre, los impulsos sexuales, las sensaciones y las emociones. En este sistema se encuentran la glándulas rectoras, tales como la hipófisis y el hipotálamo, que son las encargadas de regular el sistema metabólico y las respuestas emocionales.
+ El cerebro cortical, que es el encargado de los procesos de raciocinio: También llamada corteza cerebral. Lo desarrollan los mamíferos superiores como los simios y los delfines. En el caso de los humanos reune gran cantidad de neuronas y la conciencia de sí mismo y del entorno. La corteza cerebral es la encargada de los procesos de pensamiento, memoria, raciocinio, lenguaje y creatividad.
Herencia de vida para tus hijos, pp. 96-97

No hay comentarios:

Publicar un comentario