lunes, 3 de noviembre de 2008

Psicología de la forma o de la gestalt

- El uso que hace Perls del concepto (gestalt) ha hecho pensar que existe un fuerte apoyo teórico de la psicología gestalt a la terapia gestáltica, lo cual no es cierto. La psicología de la forma es una influencia tangencial, más estratégica y metafórica que real.
- La escuela teórica estaba dedicada al estudio de los fenómenos perceptivos desarrollados por Wertheimer, Köhler y Koffka; tuvo su apogeo en la Alemania de entreguerras y luego en Estados Unidos. Aqui la escuela trascendió el estudio de la percepción y se orientó al estudio del aprendizaje, de la personalidad y de los grupos (Kurt Lewin).
- La escuela gestáltica surge cuando el pensamiento de la época es el asociacionismo, el dualismo del objeto y el sujeto.
Von Ehrenfels ya decía a principios del siglo XX que "el todo es una realidad diferente a la suma de las partes".
- Las dos ideas más relevantes que Fritz tomó en préstamo son la de figura-fondo y la de la gestalt incompleta.
Los psicólogos de la forma descubrieron el sentido globalizador y holístico de la percepción y Fritz lo aplicó al ser humano: percibir al individuo en su totalidad, que busca el equilibrio armónico mediante procesos de autorregulación.
La ley del cierre la extrapolaron los terapeutas al impulso de toda persona a completar su existencia. Una gestalt incompleta atenta contra la tendencia natural y puede ser un primer paso de desajuste, de proceso de alienación neurótica.
- Los psicólogos de la forma investigaron también la influencia de la motivación en la percepción, de forma que un sujeto insatisfecho continúa elaborando asuntos inconclusos del pasado en su actividad presente (Estamos al acecho de lo que necesitamos).La gestalt incompleta es uno de los conceptos mas usados por Perls que lo llama "asuntos inconclusos".
- Kurt Goldstein elaboró la teoría global del organismo, rechazando la dicotomía entre lo biológico y lo psíquico, entre lo normal y lo patológico.
Demostró que las leyes de la forma era válidas para todos los fenómenos fisiológicos y tenían validez para el organismo como un todo. Destacó la unidad del organismo y su capacidad de regularse, lo llamó "tendencia a la conducta ordenada" y "autoactualización".
- Laura Perls, (ayudante de Goldstein), a diferencia de su esposo, sí era gestaltista pura e insiste en que para entender la terapia gestalt habría que estudiar a los alemanes de la forma:
+ De Wertheimer sobre las formas de pensar de manera productiva.
+ De Lewin sobre la gestalt incompleta y la importancia de la motivación en la formación de la gestalten.
+ De Kurt Goldstein sobre el organismo como un todo indivisible.
- W. Metzger (1809-1902) uno de los últimos psicólogos de la escuela de Berlín, detalla el aporte de la teoría gestáltica a la psicoterapia en seis rasgos:
1.- La gestalt no es arbitraria (no se puede forzar su propia naturaleza, sólo se puede desarrollar aquello que ya existía).
2.- Las fuerzas configuradoras son interiores.
3.- Los momentos de trabajo no son arbitrarios (los seres vivos tienen tiempos e instantes fecundos en lo que son accesibles al influjo y la guía).
4.- La velocidad del trabajo no es arbitraria (el crecimiento y maduración tienen su propio ritmo y no pueden acelerarse).
5.- Es preciso tolerar los rodeos.
6.- El proceso es recíproco.
Peñarrubia, F. Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil, pp. 34-40

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