jueves, 18 de diciembre de 2008

Breve Diccionario Gestáltico (1)

AGRESIVIDAD
Fritz Perls la consideraba una pulsión de vida, necesaria para evitar las introyecciones y asimilar activamente el mundo exterior. "Es necesario morder la manzana para poder digerirla".
AMPLIFICACIÓN
Técnica consistente en intensificar progresivamente los gestos automáticos (un leve golpeteo de los dedos, sacudida de la cabeza, etc.), los sentimientos espontáneos o las sensaciones hasta hacerlos explícitos y poder darse cuenta (la persona que los hace) de qué se evita con ellos, a qué sustituyen o para qué sirven.
ANGUSTIA
Según Perls, la brecha que se abre entre el ahora y el después. Paralización de nuestra energía vital al dudar acerca de si nuestra acción será reprobada o aprobada. El modo de evitarla es permanecer en el presente, ya que en él la excitación fluye hacia la actividad espontánea en curso.
APOYO EXTERNO
Sucedáneos del autoapoyo, que se obtienen a partir de mecanismos de manipulación. Estos mecanismos van desde la autoconmiseración ("Pobre de mí, que solo no puedo..."), hasta la lisonja ("Sólo tú puedes ayudarme...") o la amenaza velada ("Te lo digo para tu bien...") entre otros.
APRENDIZAJE
Aprender es descubrir, señala Perls. No hay otro medio efectivo para el aprendizaje. "Uno le puede decir mil veces a un niño que la cocina está caliente, pero de nada sirve: tiene que descubrirlo por sí solo". El aprendizaje sobreviene como consecuencia del cumplimiento del ciclo de la experiencia. Cuando éste es interrumpido, una Gestalt permanece inconclusa y hay algo que no se aprende.
AQUÍ Y AHORA
Las sensaciones, las vivencias, la experiencia sensorial, el contacto que describen una situación en el momento en el que acontece. Alude a un continuo estado de presente. Significa, según Deshimaru, "estar enteramente en lo que se hace y no pensar ni en el pasado ni en el futuro. Cuando se tiene que pensar se piensa aquí y ahora, se recuerda aquí y ahora. Mi autobiografía pertenece al pasado. Mis proyectos al futuro. La sucesión de aquí y ahora se hace cósmica y se extiende hasta el infinito". Perls prefería el "ahora y cómo", que describe el desarrollo de la interacción, en el presente, con un otro.
ASERTIVIDAD
Característica del lenguaje y la conducta que afirma el sí. Consiste en defender y plantear los propios sentimientos, sensaciones y necesidades, de manera directa y sin negar los de los otros.
Sinay, S. y Blasberg P., Gestalt para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario