viernes, 26 de diciembre de 2008

Breve Diccionario Gestáltico (2)

ATENCIÓN
Actitud que conduce a estar en el presente, conscientes de nuestras necesidades, sensaciones, sentimientos y mecanismos de contacto. Quien está atento se da cuenta y se hace cargo de sus actos. La atención nos coloca en estado de alerta acerca de nuestra persona y de los que nos rodea. Nos permite discriminar. Según Castaneda es una de las cuatra armas imprescindibles del "Guerrero" (hombre sabio). Gestálticamente la atención no es algo que "va y viene", se conecta y se desconecta, sino una actitud de vida.
AUTO-ACTUALIZACIÓN
Modelo según el cual existe un continuo que va de la manipulación a la actualización. El manipulador ve a los otros como fines y actúa en conscuencia, controlándose a sí y a los otros. Para el actualizador el otro es un fin en sí mismo y frente a él expresa emociones y sentimientos en cuanto surgen. La atención y el darse cuenta llevan a permanecer auto-actualizado. Perls advierte: "Muchas personas dedican la vida a actualizar un concepto de lo que ellos deben ser, en lugar de actualizarse ellos mismos como son. Esta diferencia entre auto-actualizarse y actualizar la auto-imagen es muy importante".
AUTO-APOYO
La capacidad de la persona para hacerse cargo de sí a partir de la aceptación y el reconocimiento de sus potencialidades. El autoapoyo define a la habilidad para darse cuenta de las propias necesidades en el aquí y ahora y para satisfacerlas, completando así una gestalt.
CARÁCTER
Para Perls, una estructura rígida de comportamiento. Es la "callosidad" que se produce en la frontera-contacto del individuo y el medio, dando como resultado poca creatividad y flexibilidad en la interacción. Una persona de "carácter" es, en realidad, alguien con una pobre variedad de respuestas a distintos estímulos o necesidades, pobreza que lo hace previsible.
CÓMO
Pregunta esencial en la Terapia Gestalt, que alude fndamentalmente a la perspectiva fenomenológica de los procesos. En la relación entre las personas esta pregunta es facilitadora, permite obtener información verdadera e impide el juzgamiento y la cadena de interpretaciones siempre relativas disparada por la búsqueda del "por qué".
Sinay y Blasberg, pp. 163-164

No hay comentarios:

Publicar un comentario