miércoles, 28 de enero de 2009

Alegorías

- El diccionario nos dice que una alegoría es la "representación o la expresión de una idea mendiante una figura dotada de atributos simbólicos o bien mediante el desarrollo de una metáfora".
- La metáfora, a su vez, podría ser definida como el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogía o en una comparación sobreentendida.
- La alegoría o la metáfora, en un contexto más amplio, podríamos definirla como una historia real (anécdota) o ficticia cuya finalidad es informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno.
- La finalidad de la alegoría es atraer la atención consciente del individuo y burlar sus mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su incosnciente, inmensamente ricas en posibilidades y soluciones.
- Según Bruno Bettelheim, tenemos la necesidad de esas metáforas mágicas que son los cuentos de hadas para aprender a resolver los incidentes de la vida: a tener éxito en tareas que a primera vista parecían imposibles, a superar los peligros, a soportar situaciones difíciles, a tomar decisiones y a asegurar su superviviencia y su diversión.
- La persona tiene necesidad de recibir, bajo una forma simbólica...
- La alegoría es un instrumento que pone en palabras eso que corre el peligro de quedarse en silencio: los miedos, las angustias, los deseos, la culpabilidad, las rivalidades, los enigmas y las preguntas de todo tipo.
- La mayoría de las veces el individuo percibirá de manera inconsciente algo que le afecta, algo que le concierne o que tiene que ver directamente con alún aspecto particular de su propia vida.
De este modo la persona hallará sus propias soluciones, una vez que el relato le haya contado ciertas cosas sobre ella misma y sobre los conflictos internos que está viviendo en este momento preciso de su existencia.
- La técnica de la alegoría terapéutica fue popularizada por Milton H. Erickson (1901-1980).
La alegoría es un proceso mediante el cual la persona hace un descubrimiento desde su interior: accede a un nuevo conocimiento que surge del inconsciente individual y va hacia la mente consciente. Es como si ese nuevo conocimiento existiera ya en el inconsciente y, gracias al relato metafórico, tomase forma en el nivel consciente. (24)
La alegoría no es una terapia, sino más bien una herramienta (31)
Cuentos para crecer y curar, pp. 15-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario