jueves, 22 de enero de 2009

Breve Diccionario Gestáltico (4)

DARSE CUENTA
Toma de conciencia global en el momento presente. Esto significa atención al conjunto de los procesos corporales y emocionales internos y del medio. Denominado "awareness" por Perls, se trata de una experiencia siempre subjetiva, que no pasa por la comprensión intelectual de ese flujo. Es un proceso total, organísmico, en el que están comprometidas todas las rspuestas que una persona pueda dar en todos los campos posibles de su conducta. Significa darse cuenta de sí, darse cuenta del mundo y darse cuenta de la zona intermedia (de la fantasía). A diferencia del insight, incluye comportamientos psíquicos y físicos. Latner define al darse cuenta como "un aspecto final del funcionamiento sano del individuo; significa aprehender con todos los sentidos el mundo fenomenológico interno y externo, tal como éste es y ocurre". Quien se da cuenta sólo puede hacerlo en el momento presente, en contacto con lo que en ese momento emerge como figura. Por lo tanto, se da cuenta del campo gestáltico total.
DEFLEXIÓN
Resistencia mediante la cual el individuo evita el contacto desviando o haciendo rebotar la interacción hacia la zona intermedia para no tomar contacto con situaciones o personas no deseadas. El deflector usa la energía para evitar centrarse en sí, huye del aquí y ahora a través de temas generales, proyectos, ensoñaciones, chistes, conversaciones banales. Perls llamaba a esto "masturbación mental" (mind fucking).
DIÁLOGO
Técnica que se usa en la Terapia Gestalt para buscar la integración de partes en conflicto. Se usa en los casos en que se advierte una disociación en el individuo: entonces se lo hace experimentar tomando cada una de las partes en lucha y hablando o actuando desde ella. También se lo puede hacer dialogar con una persona importante para él y que está ausente, pidiéndole que se identifique con ella. El diálogo puede establecerse entre diferentes partes del cuerpo (mano derecha con mano izquierda, cerebro con corazón, etc.)
Gestalt para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario