viernes, 23 de enero de 2009

Campo primitivo

El descubrimiento del sentido de vida y valores es esencial para el logro de nuestra identidad como persona. El problema mayor es que muchas personas han perdido el sentido de sí mismas, porque han intentado BUSCAR SU IDENTIDAD FUERA DE ELLAS. En su anhelo de ser aceptados por otros, se olvidan de lo que quieren, desean o sienten, para llenar las expectativas de los demás.
Rollo May dice que las personas son capaces de responder, pero no de escoger. Muchas de las personas, añade, se están convirtiendo en "gente vacía", y son individuos que tienen muy poco conocimiento de quiénes son y qué sienten. Así expresa, "yo soy justamente una colección de espejos, reflejando lo que cada uno espera de mí".
Moustakas dice que la alienación es "desarrollarse a través de una vida bosquejada y determinada por otros, más que por la propia experiencia". Si nos alienamos de nosotros mismos, no podremos confiar en nuestros propios sentimientos y respoderemos automáticamente a los demás como nosotros pensamos que ellos desean que respondamos.
Jourard comenta que nosotros dejamos de vivir cuando desaparece el sentido de la vida. Sin embargo NO sólo tenemos un sentido de vida, sino que tenemos que abrirnos a nuevas posibilidades, reexaminar continuamente nuestros patrones y prioridades, nuestros hábitos y relaciones...En otras palabrass, hay que desarrollar la habilidad de escuchar dentro de nosotros mismos y confiar en lo que oímos.
La búsqueda de identidad envuelve básicamente estas tres preguntas.¿Quién soy?¿A dónde voy?¿Por qué?.
La pareja. Elección, problemática y desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario