sábado, 24 de enero de 2009

Breve Diccionario Gestáltico (5)

ELLO
Para la Gestalt, una de las tres funciones del sí mismo, que contiene además al yo y a la personalidad.
ENCUENTRO
Contacto entre la persona y el medio, o entre dos personas o entre dos partes de una persona que produce una modificación o cambio en la estructura de los que se contactan. No hay manera de, ni fórmulas paa hacer que esto se produzca. Ocurre o no, aunque no se trata de una casualidad. Lo que se puede es preparar las condiciones para que el enuentro sea posible. Para esto hay que desalojar la zona intermedia: fantasía, juicios, prejuicios, expectativas, intenciones, etc. e intensificar la atención y el alerta.
EXPERIENCIA
El conjunto de conocimientos que una persona adquiere acerca de sí a través de la atención, el alerta y el darse cuenta de sus mecanismos y de sus modos de contacto. La experiencia ocurre en el aquí y ahora y se verifica no sólo en el pensamiento, sino de modo sensorial, emocional y afectivo.
EXPERIMENTO
Situación en la que, deliberadamente, se le propone al individuo vivir, sentir, probar (es decir, experienciar) por sí mismo -y generalmente de un modo simbólico- una situación temida o esperada. Con esto se intenta evitar la huída de situaciones penosas. Zinker llama al experimento "la piedra angular" del aprendizaje por experiencia. Tansforma el hablar acerca de algo, en un hacer, y las rancias reminiscencias y teorías en un estar plenamente aquí, con la imaginación, la energía y el interés.
FIGURA-FONDO
Concepto fundacional de la Terapia Gestalt, tomado por Perls de la psicología de la percepción. Básicamente define al hecho de que cuando la atención de una persona se entra en algo esto se hace figura y, todo lo demás pasa a un segundo plano operando como fondo. Una persona sana tiene la habilidad de discernir la figura dominante en el aquí y ahora (esto es el registro de una necesidad, la percepción de lo que se necesita para satisfacerla y la acción necesaria para lograrlo). Esa figura sólo adquiere todo su sentido en relación con el fondo y nunca aisladamente (esto es darse cuenta de lo interno y del medio). De esta manera una acción-reacción en el aquí y ahora (figura) se inserta en el conjunto de la situación de la personalidad (fondo). Cuando la necesidad ha sido satisfecha, la gestalt abierta o inconclusa se cierra, la figura retrocede al fondo y de éste emerge una nueva figura. Esta sucesión continua y cambiante no es más que el ciclo de la vida y en ella está comprometido todo organismo vivo.
Gestalt para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada