miércoles, 7 de enero de 2009

¡La pareja está en crisis!

- Dolorosa paradoja: lo que más deseamos en la vida es lo más difícil de lograr.
- En Estados Unidos: 50% divorcios y 75% infidelidad.Los matrimonios norteamericanos que se formaron en 1890, alrededor del 10% acabó en divorcio. Los que se formaron en 1920, el índice fue del 18%. Los de 1950, el 30%. Los de 1970, el 50% de posibilidades de separarse o seguir unidas. Los de 1990 tienen el 67%. Si el cálculo se mantiene, sólo 3 de cada 10 matrimonios recientes pueden contar con que seguirán unidos.(Daniel Goleman, La inteligencia emocional, pag. 159).
- El 50% que no ha divorciado continúa con miedos, inseguridades, carencias, incapacidades y revanchismos. No por tener una relación nutritiva y madura; de hecho, un número considerable están ya en divorcio emocional.(34)
- No es ningún mérito tener pareja, ya que virtualmente cualquiera la puede tener. El verdadero desafío consiste en construir una relación de primer nivel.
- Las variables de la crisis son multifactoriales..."en última instancia, lo que ha impedido la evolución de la vida afectiva es el viejo paradigma de la pareja" (37) o viejo paradigma del amor (39). El cual puede resumirse en: la falsa creencia de que, para construir un pareja espléndida, sólo se requiere contar con la suerte de encontrar al príncipe azul o a la princesa rosa y que el amor se encargará de todo lo demás. (39).
"Me aventuro a señalar que una de las razones que genera la crisis de la pareja es que ésta carece un sistema inmunológico adecuado. El viejo paradigma debilita el sistema inmunológico en las parejas". (45). La mayor parte de las parejas mueren de enfermedades oportunistas.
González Vera Rubén, La Revolución de la Pareja, pp. 33-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario