jueves, 12 de febrero de 2009

Breve Diccionario Gestáltico (6)

GESTALT
Palabra de origen alemán que significa totalidad configuración. No sólo alude a esa configuración en sí, sino particularmente al modo en que se organizan las partes individuales que la constituyen. La psicología de la Gestalt parte de la premisa de que la naturaleza humana se organiza en formas y totalidades y es en estos términos como la vivencia el individuo. Por lo tanto, sólo puede ser comprendida en funcion de las formas o totalidades de las cuales se compone. Gestalt es así la totalidad del proceso que incluye acciones, emociones y pensamientos que fluyen desde la aparición de una necesidad hasta su satisfacción. Dice Perls: "Cuando el objeto catexial, ya sea su catexis positiva o negativa, ha sido apropiado o aniquilado, contactado o alejado, o tratado de alguna manera satisfactoria para el individuo, entonces tanto el objeto como la necesidad con la cual está asociado desaparecen del ambiente y se dice que la Gestalt está cerrada". Una Gestalt abierta es una necesidad insatisfecha o un asunto inconcluso y mientras permanece así impide la aparición de nuevas gestalt, dificultando además el continuum del ciclo de la experiencia.
HOLISMO
De griego "holos", que significa todo. Hace alusión a la relación de la parte con el conjunto. La teoría holística fue planteada por el general Smuts, primer ministro de Sudáfrica, en su libro Holismo y Evolución (1926) y Perls la conoció y fue seducido por ella cuando vivió en aquel país, exiliándose a causa de la persecusión nazi. Smuts desarrolló la teoría a partir de las ideas de Darwin, Bergson, Einstein y Teilhard de Chardin. El holismo se desarrolló y tomó fuerza como una respuesta al dogmatismo de las teorías que afirman que sólo es importante el cuerpo o sólo la mente. Sostiene que esa separación de mente y cuerpo constituyen las debilidades básicas de las psicoterapias tradicionales. Las corrientes enrolada en la Tercera Ola psicoterapéutica, de la cual forma parte la Terapia Gestalt, son holísticas. Perls señala: "El organismo actúa y reacciona al medio con mayor o menor intensidad; a medida que la intensidad disminuye el comportamiento físico se convierte en comportamiento mental. A medida que la intensidad aumenta, se convierte en comportamiento físico. [...] Una vez reconocido que los pensamientos y las acciones son hechas de la misma energía, podemos traducirlos y trasponerlos de un nivel a otro".
HOMEOSTASIS
Principio general de la autorregulación de los organismos vivos. El proceso homeostático es aquel por el cual el organismo mantiene su equilibrio -y por lo tanto su salud- en medio de condiciones cambiantes. Es decir, se trata del proceso mediante el que el organismo satisface sus necesidades. Las necesidades son constantes y variadas, de manera que cada una ellas altera el equilibrio y obliga a su reconstrucción. La homeostasis es, por lo tanto, un fenómeno de equilibrio inestable, que ocurre todo el tiempo. Quien primero enunció este principio fue, en 1926, Cannon. Para que el proceso homeostático se cumpla, el individuo tiene que poseer la capacidad de registrar su necesidad y de saber cómo manejarse a sí mismo y a su ambiente, en pos de la satisfacción de la misma.
Gestalt para Principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario