sábado, 14 de febrero de 2009

Breve Diccionario Gestáltico (7)

IMPASSE
Situación de bloqueo psíquico o paralización, aparentemente sin salida, que se produce cuando, según Perls, se está en el "núcleo" del problema. Aparece cuando, en el curso del proceso terapéutico el paciente se acerca a un punto fóbico. Entonces suele caer en reiteraciones, se niega a seguir, afloran todos sus mecanismos de evitación. La forma de salir es adoptando nuevos caminos que permitan ir atravesando -desde afuera hacia adentro- las sucesivas capas de conductas neuróticas hasta tocar las capas más verdaderas. Esto suele ser acompañado de estallidos emocionales que rompen el bloqueo.
INTEGRACIÓN
Proceso por el cual una proyección llega a ser aceptada como propia. El individuo deja de comportarse desde uno solo de dos polos opuestos de su personalidad y recupera un aspecto alienado, desvalorizado y colocado "afuera". El camino de la integración pasa por llegar al fondo de una sensación o sentimiento, haciéndose responsable de los propios sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
INCONSCIENTE
Aunque la Gestalt no los niega, no atribuye a los fenómenos del inconsciente el papel principal en el proceso terapéutico. La Terapia Gestalt invierte el camino de las psicoterapias tradicionales y va desde las manifestaciones aparentes o más superficiales (corporales, emocionales o mentales) hasta las capas más profundas.
INTERRUPCIÓN
Consecuencia del comportamiento neurótico, que corta el flujo de energía en cualquier parte del ciclo de la experiencia e impide el restablecimiento del equilibrio homeostático.
Gestalt para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario