domingo, 22 de febrero de 2009

Perls y Karen Horney

- Primera analista de Perls y una de las personas que más influencia directa tuvo sobre él.
- "Existen dos características de la neurosis: primero cierta rigidez en las reacciones (ausencia de flexibilidad) y segundo, una estimable discrepancia entre las capacidades del individuo y sus realizaciones".
- Destaca su atención a la situación presente del paciente.
- Horney le dio igual importancia a la voluntad de poder que a la necesidad neurótica de amor, resaltando el aspecto enfermizo de ambas búsquedas.
- Afirma que el paciente está enfermo no sólo por lo que le sucedió en el pasado sino también porque al luchar contra ello, se fija metas que le conducen a tratar de alcanzar falsos valores.
- Definió la "imagen idealizada" (que para Perls es el "autoconcepto"), que se convierte en el "yo idealizado". En esta búsqueda, la persona pierde el centro, cambia "ser por parecer". Al tomar este camino el individuo pierde realmente su alma, su verdadero yo.
- Horney disiente de la concepción freudiana de la transferencia y de la compulsión de repetición. Relativizó la importancia de los primeros años de la infancia: consideraba que hablar del pasado podía servir como resistencia a enfrentar los problemas más actuales e insistía en que el recuerdo no era la meta de la terapia.
- También destacaba la responsabilidad que el paciente tiene en sus dificultades.
- En relación con la Gestalt, hay que resaltar la resonancia que tiene el concepto perlsiano de top-dog (y juego de autotortura) con lo que K. Horney llama "la tiranía del debiera".
- Posiblemente la mayor contribución de K. Horney es precisamente describir los efectos de las exigencias culturales en la producción de la neurosis. Con Fromm y Sullivan se les conoce como "culturalistas" y "ambientalistas", concepto éste en el que también podría incluirse la terapia gestalt.
- Lo que Fromm define como el problema del hombre: "La relación específica que el individuo guarda con el mundo y consigo mismo", y que Sullivan enfocó como "problema de relaciones interpersonales", no se diferencia demasiado de la noción gestática de neurosis.
- También se considera a Horney una precursora de la psicología humanista.
Peñarrubia, La vía del vacío fértil

No hay comentarios:

Publicar un comentario