domingo, 1 de marzo de 2009

Grupo Gestalt, proposiciones (1)

1.- Límites de la teoría y método de la Terapia Gestalt.
Teoría del self:
- Está construida para permitir el estudio de la frontera-contacto de un campo constituido por un organismo y su entorno.
- Es una teoría vivencial-experiencial. No se elabora por inferencias o presupuestos.
- Concede preferencia a la experimentación y a la acción, en la perspectiva del ajuste creador, de encuentro con la novedad, de la excitación y del crcimiento. (la trilogía "novedad, excitación y crecimiento" es el subtítulo de la obra Gestalt Therapy).
- Su antropología es organísmica. Aborda al ser humano como globalidad. Se apoya en la idea de "naturaleza humana animal", sabiendo que su peculiaridad es ser indisociable de su entorno y tener que operar en él por ajustes creadores, aunque sólo sea para sobrevivir.
Límites:
"ESTA TEORÍA COMO TAL NO PUEDE SER TRASLADADA al terreno del grupo a no ser como metáfora, analogía, perdiendo así, en mi opinión, su fuerza de impacto".
UN GRUPO NO PUEDE ser enfocado como "organismo humano animal", salvo en un lenguaje "como si".
En cambio, si se ignora esta antropología y se reduce el enfoque a un patchwork de conceptos y técnicas (aquí-ahora, construcción/deconstrucción de las Gestalts, polaridades, resistencias, etc.), entonces esta extrapolación resulta "posible". Queda por saber si tiene sentido... ¿Se puede hablar de awareness a propósito de un grupo?Sin embargo, algunas intuiciones de la Gestalt Therapy, proponen al self como agente contacto, CONSTRUCTOR del sentido de la experiencia (no sólo como organismo). Estas intuiciones, apoyadas por el pensamiento posmoderno -el constructivismo en general y el social en particular- nos permiten emprender una teorización del grupo coherente con la de la Terapia Gestalt y articula de manera más consistente las famosas relaciones "organismo/entorno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario