lunes, 9 de marzo de 2009

Grupo Gestalt, proposiciones (2 y 3)

2.- Extensión y dialéctica.
En las Ciencias Humanas en general, se observa fácilmente un modo de pensar de tipo hegemónico. Cada disciplina tiende a tratar de ampliar su aparato teórico y metodológico y a contaminar los campos vecinos.
En esta perspectiva, la Gestalt, como teoría y como método, que tiene cosas que decir sobre el grupo, es más conveniente que lo haga como articulación de sus principios con las disciplinas conexas (psicología social, psicosociología, teorías de la comunicación y de la interacción, incluso la etología, la ecología humana y la sociología), que en el sentido de una extensión hacia la "grupalización".
3.- Sexualidad, comunidad, creación.
Aunque Perls declaró que la terapia individual estaba obsoleta y era menos eficaz que la terapia de grupo, él practicó únicamente la relación dual, incluso en presencia de un grupo.
Paul Goodman, en cambio, siempre se orientó hacia el grupo, tratando de desarrollar una verdadera comunidad de pacientes a partir de sus tesis anarquistas de ayuda recíproca y acción directa. Con su creatividad contribuyó al avance de la sociología, la cultura, la educación, etc., desarrollando tesis completamente coherentes con los fundamentos de la Terapia Gestalt. En sus diferentes escritos desarrolla sus tesis sobre la "naturaleza humana" en tres dimensiones: sexualidad, comunidad y creatividad.
(Si estas nociones no son explícitas en Gestalt Therapy, es más fácil encontrar las funciones del self tal como las ha descrito: la sexualidad con la función-ello, la comunidad con la función-personalidad, la creación con la función yo, aunque los conceptos no encajan totalmente).
EL GRUPO ES EL ESPACIO MÁS PROPICIO para evidenciar estas dimensiones.
(Más de Goodman Cfr. Peñarrubia, pp. 67ss)
Contacto & Relación en Psicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario