martes, 10 de marzo de 2009

Grupo Gestalt, proposiciones (4 y 5)

4.- El grupo, espacio-tiempo del contacto.
El aparato conceptual de la Terapia Gestalt, en su enfoque del hombre en su entorno, nos ofrece las condiciones sociales propicias al contacto. Destacan los conceptos "con", "entre", etc.; pues no hay introyección sin un prójimo; no hay retroflexión sin otro que nos invite a ello; no hay construcción de Gestalt sin el aquí-ahora...El grupo constituye, pues, un excelente "laboratorio de contacto", ampliando las posibilidades del terapeuta solo.
Lo real es conocido en los momentos de contacto y el lugar de contacto es la frontera que limita y reúne; del mismo modo como no nado en todo el océano, ni contacto con el resto del paisaje o de la sociedad, porque está fuera del alcance de mis capacidades de contacto de mi organismo.
Dice Goodman, "el remedio es tomar a la gran sociedad menos en serio e interesarnos en la sociedad que tenemos".
5.- El grupo, econicho experimental.
Con este término Goodman designa el entorno real, limitado y escogido, estructurado y apropiado por cada individuo. La situación grupal de terapia puede ofrecer un espacio que permita coconstruir un tejido relacional e institucional en relación con el "gran mundo" y con en entorno cotidiano de los miembros.
Gracias al self, constructor del sentido de la experiencia, es posible el contacto con la novedad de las situaciones grupales y la reactivación de esquemas obsoletos.
El grupo es un lugar privilegiado de manifestación de los lazos de Eros y Tanatos, un laboratorio de modalidades relacionales, de despliegue de self y de repliegue en la integración y la individuación.
En el pensamiento posmoderno convene distinguir la sociedad y la comunidad. En la comunidad la relación está en el centro: proximidad, calor afectivo y solidaridad. En la sociedad las relaciones mercantiles son el centro; son relaciones funcionales. Una referencia individualista del self privilegiará ua terapia del individuo en el seno del grupo, guardando éste una dimensión funcional de la experiencia. Una referencia a una concepción relacional y social del self insistirá sobre el grupo en calidad de grupo a partir de la prioridad dada a la relación.
Contacto & Relación en Psicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario