lunes, 16 de marzo de 2009

Grupo Gestalt, proposiciones (8,9 y 10)

8.- El grupo y la autorregulación.
Una de las bases de la antropología gestaltista es la fe en la capacidad de autorregulación.
+ La secuencia de la pérdida de la autorregulación sana es: - Miedo de la etapa siguiente- Empleo del control para mantener el statu quo- Reducción de la libertad (energía disponible para nuevos comportamientos)- Pérdida del control real en beneficio de la ley construida para restringir en apariencia el comportamiento espantoso.
+ Por el contrario, en el organismo sano se verifica el siguiente proceso de autorregulación:
- una dominancia se desprende del segundo plano y genera excitación- se hace figura que organiza la percepción- inicia la actividad motriz para la realización, satisfacción- desaparece para permitir la vuelta al equilibrio.
Por lo tanto, entre el organismo y el grupo se encuentra implicada una colaboración, que será posible si la autorregulación no da lugar a un control excesivo, autocontrol o control del otro y/o del grupo.
La autorregulación a la que Goodman invita no es fácil, pues el paso permanente a un nuevo estado de equilibrio depende de la acción recíproca del organismo y del medio, y por eso el sentimiento dominante es de inseguridad por la novedad.
9.- El grupo, contexto de apoyo.
Principalmente enfatizado por Laura Perls, el apoyo es una dimensión fundamental del potencial del grupo.
El grupo favorece la experimentación de las "situaciones de urgencia seguras de fuerte intensidad" (opuestas a las "situaciones de urgencia crónicas de baja intensidad" que definen la neurosis), donde el apoyo participa activamente en la disolución del egotismo y abre a la ecología de la relación.
"Aunque Perls preconizaba como señal de salud y madurez, el paso del apoyo ambiental al autoapoyo; creo que el individuo sano y maduro es capaz de apoyarse tanto en los recursos ambientales como en los suyos propios, de manera flexible, ajustada y creativa. Por eso creo que la Terapia Gestalt puede ser ecológica, incluso ecosistémica.
10.- El grupo, metonimia/metáfora de la sociedad.
La Terapia Gestalt, como psicoterapia, con sus propios límites y particularmente mediante el grupo, nos permite cambiar modificando lo real.
Si los grupos gestálticos pueden ser buenos laboratorios de análisis de la represión del deseo en la vida social y también motores de cambio, la vida cotidiana constituye como contrapartida un excelente analizador de tales grupos como fábricas permanentes de ilusiones de omnipotencia.
Por ser parte de la Teoría de los sistemas, la terapia gestalt, ofrece un aparato conceptual y metodológico pertinente para dialectizar con las personas para quienes el grupo es el sujeto-objeto de estudio.
Contacto & Relación en Psicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario