sábado, 25 de abril de 2009

Metáfora, elemento didáctico

1.- Un principio del aprendizaje es que sólo se realiza en el presente, en el "aquí y ahora".
2.- El ser humano tiene la capacidad y la posibilidad de unir o disociar la conciencia de la atención. Esta cualidad puede ser un mecanismo adaptativo (evitando la sobrecarga de los sistemas perceptuales protegiendo la integridad de la persona, o facilitando el funcionamiento de ésta como ser social). En otros momentos, inadaptativo (como evasora del contacto con el medio ambiente y con las personas).
3.- Por lo anterior (num. 2) es posible el ritmo, o mejor dicho, el ciclo de contacto evasión.
4.- La metáfora como elemento didáctico."La efectividad de la transmisión del aprendizaje está más en función de lo que recibe el alumno que de lo que emite el maestro". (274)"
Hipótesis (Rogers): si se eliminan los obstáculos para el desarrollo, el individuo tenderá por su naturaleza, hacia la autoactualización, parte de la cual incluye el deseo de apredizaje y conocimiento" (274).
5.- La neurolingüística basa sus observaciones en expertos y facilitadores del cambio como Milton H. Erickson, Frederick Perls y Virginia Satir. Una conclusión de estos autores es que las metáforas bien construidas constituyen probablemente uno de los vehículos de cambio más eficientes.
6.- La palabra "metáfora" viene del griego "traslación", y en sentido estricto toda comunicación es una metáfora, ya que es una representación de la realidad y no la realidad misma o, en palabras de Bandler y Grinder (1976), "El mapa no es el territorio".Cuando alguien comunica algo lo hace en términos de su representación de la realidad, y el receptor de esta comunicación también la recibe en términos de su propia representación de la realidad. Como seres humanos, al recibir cualquier estímulo externo, consciente o inconscientemente tratamos de darle sentido e integrarlo a nuestra experiencia, es decir, tratamos de representar el estímulo en forma que nos sea significativa (Gordon, 1979).
7.- La representanción de la realidad es diferente para cada persona y esto se basa en variaciones genéticas y culturales.
8.- Los mecanismos mediante los cuales organizamos nuestra experiencia son los de generalización, eliminación y distorsión. Ellos nos permiten desarrollarnos o limitar nuestro desarrollo, según cómo sean utilizados. (La Eliminación en términos de la Gestalt equivale al proceso figura-fondo). (Un modelo empobrecido por eliminación nos impide frecuentemente satisfacer ciertas necesidades que quedan fuera de los límites de la experiencia, Polster, 1972).
9.- Las metáfora formales incluyen los tres mecanismos para lograr una meta específica.
La metáfora permite utilizar todos nuestros canales representativos.
La hipótesis es que la conducta obstaculizante es la única que el sujeto puede asumir según su modelo de representación de la realidad, y depende del facilitador proporcionar las condiciones para modificar esta conducta y lograr las metas de desarrollo implícitas en el cliente.
La comunicación directa enfrenta directamente las resistencias del desarrollo del sujeto, mientras que la metáfora las desvía. Indirectamente la metáfora elimina los obstáculos y genera una búsqueda de sentido consciente o inconscientemente hacia el estilo de solución propuesto.
10.- La adecuada construcción de metáforas incluye algunos parámetros.
- Es esencial que los personajes, procesos, caracteres y eventos que ocurren en el relato sean isomórficos (una relación semejante o equivalente a la situación original), con los individuos, procesos, caracteres y eventos que caracterizan la situación por modificar.
11.- Mientras más elementos de comunicación se tomen de los personajes reales, tales como canales de representación, generalizaciones, etc., más efectiva será la metáfora. En la misma forma, la resolución debe tener una estrategia que rompa la situación problemática real, y ésta, aunque en apariencia específica en la metáfora, debe ser lo suficientemente vaga y ambigua para permitir que cada individuo inserte su solución basada en las posibilidades presentadas.
Lafarga, Desarrollo del Potencial Humano II

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