martes, 5 de mayo de 2009

Autorregulación

- La Auto-Regulación Organísmica (ARO) se basa en algo más que el Darse Cuenta mental consciente, ya que muchos procesos autoregulatorios no están en el mismo momento en el Darse Cuenta. Sin embargo, el Darse Cuenta se desarrolla de acuerdo a la necesidad de la persona organísmicamente autoregulada.
- La ARO se basa en el reconocimiento del conjunto completo de información sensorial, metal y emocional, relativo a las necesidades y recursos tanto internos como ambientales.
- La ARO se basa en la asimilación, que requiere energía biológica ("agresión") dirigida por el Darse Cuenta.
- El cambio a través de la ARO no es el despliegue de una esencia escondida, sino más bien algo que se desarrolla y se conoce sólo al ser vivido en el mundo. Un organismo sólo existe en un contexto.
- La ARO es un proceso que se renueva en forma constante. Es esencialmente un sistema basado en la retroalimentación y el ajuste creativo continuo. Es un proceso biopsicosocial que requiere de un continuum del Darse Cuenta y atención constante a las nuevas necesidades y recursos de cambio en sí mismo, en los demás y en la sociedad.
- La ARO es un proceso natural que funciona por el proceso conexión/desconexión.
- Polster establece dos principios de la ARO: lo que es, es; y una cosa fluye de otra.
La fe en la ARO significa aceptar al paciente tal como es en la actualidad y también confirmar su "devenir".
- En gestalt no se imponen cambios con deberías, juicios a uno mismo, etc.; sino por el Darse Cuenta y la autoaceptación, es decir, mediante el reconocimiento de cómo uno es. Podemos crecer con la ARO, mientras que con el enfoque de agente de cambio uno se divide en partes que se resisten y partes que luchan por el ideal.
Proceso & Diálogo en Gestalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario