jueves, 14 de mayo de 2009

Productividad, Desarrollo Humano

La calidad de la planeación depende de por lo menos dos dimensiones generales: la técnico-científica y la humana-interpersonal.
La planeación requiere, para su exitosa realización, de un clima interno de seguridad piscológica que asegure la óptima integración y utilización de los recursos humanos exitentes.
Uno de los elementos insuficientemente considerados como pertienentes en el proceso de planeación, se refiere a la integración grupal.Los más pragmáticos, orientados a la tarea, se resisten a invertir tiempo en la planeación y se desplazan de ésta a la integración.
Difícilmente alguien puede negar la importancia de la planeación; sin embargo, ES INCIPIENTE QUE SE CONSIDERE A LA INTEGRACIÓN GRUPAL COMO CONDICIÓN DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD.
La tesis (del libro) gira en términos generales alrededor de dos condiciones usualmente no consideradas en el inventario de recursos de las organizaciones productivas: LA INTEGRACIÓN GRUPAL Y EL AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL.
Desde esta perspectiva, en el mediano y largo plazo:
1.- CUALQUIER DÉFICIT EN LA INTEGRACIÓN, ES DECIR, EN LA CALIDAD DEL CLIMA INTERNO GRUPAL, AFECTARÁ DE UNA MANERA DIRECTA E IMPORTANTE EL POTENCIAL DE FUNCIONAMIENTO DE GRUPO.
2.- El individuo posee una gran cantidad de respuestas automáticas, que forman parte de la llamada parte ciega. EL RETO DEL DESARROLLO HUMANO NO ESTÁ EN LA ELIMINACIÓN DE LOS RASGOS "INADECUADOS" DE LA PERSONA. MÁS BIEN, VA EN DIRECCIÓN DE LA INTEGRACIÓN, ES DECIR, VA EN BÚSQUEDA DE LA RESPUESTA ADECUADA PARA EL MOMENTO ADECUADO.
San Agustín tiene una frase: "Yo no quiero ser más perfecto, quiero ser más completo".
La INTEGRACIÓN de las formas potenciales de ser de una persona determinan en términos de Mahrer, la actualización y autorrealización del ser humano.
Cuando la persona no está al servicio de sus áreas ciegas o automaticidades y más bien todas las conductas potenciales convertidas en recursos están al servicio de la persona, surge gradualmente el funcionamiento espontáneo y constructivo.
De igual forma, CUALQUIER ÁREA CIEGA, NO ACEPTADA E INTEGRADA EN UNA PERSONA PERTENECIENTE A UN GRUPO, FORMA INEVITABLEMENTE, PARTE IMPORTANTÍSIMA EN EL INVENTARIO DE LAS LIMITACIONES DE LA ORGANIZACIÓN.
Por ejemplo, las rivalidades -no asumidas, no habladas, no reconocidas con transparencia- entre los miembros de un equipo (jefes de departamento, directores, subjefes, coordinadores de programas, etc.) llegan a triangular, y a estrangular, a toda la organización...En el proceso de sumar áreas ciegas individuales al inventario de la organización, son importantes todo los niveles jerárquicos..EL LÍDER ES UN MODELO EN ASUMIR SUS PROPIAS ÁREAS CIEGAS Y EN COMPROMETERSE CON SU PROPIO PROCESO DE CRECIMIENTO Y DE INTEGRACIÓN PERSONAL.
El Desarrollo Humano (que busca el autoconocimiento y la transformación personal) y el Desarrollo Organizacional, por primera vez son requeridos de manera explícita para un mismo fin; el del crecimiento individual y grupal como condición para la productividad integral óptima y sostenida.
En busca de la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario