miércoles, 3 de junio de 2009

Aquí y ahora

- El "Aquí y ahora" es la fuente principal de poder terapéutico, la mina de oro de la terapia, el mejor amigo del terapeuta (y también del paciente).
Se refiere a los acontecimientos más inmediatos de la sesión terapéutica, a lo que está ocurriendo aquí (en este consultorio, en esta relación, entre usted y yo) y ahora, en los minutos de esta sesión inmediata.
Es un enfoque ahistórico y des-enfatiza (pero no niega la importancia de) la historia pasada o los acontecimientos de la vida exterior del paciente. Casi no hace falta indagar extensamente en la historia para captar la naturaleza de los patrones de mala adaptación, porque muy pronto se exhibirán claramente en el "aquí y ahora" de la sesión.
- Supuestos básicos:
1.- La importancia de las relaciones interpersonales. La gran mayoría de los individuos que se acercan a la terapia tienen problemas básicos en sus relaciones.
La psicoterapia etá dirigida a quitar los obstáculos que imposibilitan las relaciones satisfactorias.
2.- La idea de la terapia como un microcosmos social. Los problemas interpersonales del paciente se manifestarán en el "aquí y ahora" de la relación terapéutica.
- Unos de los primeros pasos en la terapia es identificar los equivalentes de los problemas interpersonales de su paciente en el "aquí y ahora": cómo saluda, cómo toma asiento, cómo inspecciona el entorno, cómo comienza y termina la sesión, cómo cuenta su historia, cómo se relaciona con ud.
- No olvide el principio: un estímulo, muchas reacciones.
Cada individuo tiene un mundo interno diferente y el estímulo tiene un significado distinto para cada uno.
La respuesta idiosincrática del paciente resulta profundamente informativa, una via regia al mundo interior.
- ¿Qué hacer cuando un paciente saca un tema que implica una interacción infeliz con otra persona?
Encuentre un equivalente en el "aquí y ahora" de la interacción disfuncional.
No hay que regresar al pasado porque se tiende a la inteletualización y a la inexactitud de los datos proporcionados por el paciente.
- ¿Cómo proceder después de reconocer el problema?
Sartre dijo: "La introspección es siempre una retrospección".
- El "aquí y ahora" vigoriza la terapia.
El contenido se refiere a las palabras y conceptos reales expresados.
El "proceso" se refiere a la naturaleza de la relación entre los individuos.
El grupo cobra vida cuando y se compromete cuando se concentra en el proceso. Los científicos sociales establecieron un axioma: que la mejor manera de aprender sobre nosotros mismos y nuestro comportamiento es a través de la participación personal en interacción combinada con la observación y el análisis del proceso. "La gente quiere interactuar con los otros, se entusiasma con dar y recibir una retroalimentación directa, anhela saber cómo la ven los demás, quiere deshacerse de sus fachadas e intimar".
"La terapia individual recibe indefectiblemente una dosis de energía cuando se centra en la relación entre el paciente y el terapeuta".
- Utilice sus propios sentimientos como información. Si uno desarrolla un conocimiento profundo de sí mismo, elimina la mayoría de los puntos ciegos y tiene una buena base de experiencia como paciente, comenzará a distinguir cuánto de la experiencia es suya y cuánto producto del paciente.
- Puesto que es arriesgado hacer comentarios sobre las conductas de los demás, ya que no estamos acstumbrados a es tipo de retroalimentaciones; aprenda a envolver sus comentarios de modo tal que resulten afectuosos y aceptables a sus pacientes. En otras palabras, hable de cómo se siente usted y no de lo que hace el paciente.
- Todo lo que sucede en el "aquí y ahora" es útil para la terapia. Recuerde que los pacientes se muestran ante usted, y es la exploración del "aquí y ahora" lo que permite a uno captar el significado total de la expresión de sus sentimientos.
Una terapia efectiva consiste en la secuencia alternada de evocación y experiencia de afecto seguida por el análisis e integración del afecto.
"Las propias reacciones o acontecimientos inesperados...confío en que si los manejo adecuadamente, los puedo volver útiles para el trabajo terapéutico".
- Indague acerca del trabajo del "aquí y ahora".
- Con frecuencia, duante la terapia, los pacientes describen ejemplos de cómo han engañado a algunas personas...Aproveche la oportunidad de preguntarle qué mentiras ha dicho durante el curso de la terapia.
- ¿Una pantalla en blanco? !Olvídese de eso! Sea real.
La idea de utilizar distorsiones actuales para recrear el pasado era parte de una visión antigua y actualmente abandonada del terapeuta arqueólogo, que quitaba del paciente el polvo de décadas para comprender el trauma original.
La apertura del terapeuta engendra la apertura del paciente.
El terapeuta es modelo de transparencia.
Se puede usar el resumen escrito de las sesiones, las revisiones asistidas de los procesos, etc.
Irvin Yalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario