sábado, 8 de agosto de 2009

Existencialismo en el Humanismo

- Las ideas más importantes del existencialismo y las que más influyeron posteriormente en la psicología humanista:
1.- El mundo tiene el orden natural que se da en la libertad. Libertad y orden no se excluyen; al revés, si no hay libertad, no se puede llegar al orden natural.
2.- El ser humano es libre, la existencia humana tiene como características esenciales la elección y la decisión (Kierkegaard). Podemos hacer de una obligación una bendición si así lo elegimos (Buber). El ser humano no sólo tiene libertad, sino que está condenado a elegir, condenado a la libertad (Sartre).
3.- Los seres humanos buscan al mismo tiempo la seguridad y el riesgo, éstas son polaridades que, en su interacción dinámica y permanente, promueven el crecimiento (Buber).
4.- La relación yo-tú es la que puede promover el desarrollo de los individuos y de la sociedad, el uno sin el otro se estancan y se deterioran, no es posible el desarrollo social sin el individual y viceversa; ambas son realidades de una misma unidad (Buber).
5.- La comunicación es el instrumento privilegiado para contactar con el mundo y consigo mismo, para comprenderlo y comprendernos (Jaspers).
6.- El ser humano es el único capaz de tener conciencia, capaz de darse cuenta de que se da cuenta, y gracias a ella puede trascenderse a sí mismo.
7.- La tarea principal del ser humano es convertirse en él mismo, llegar a ser lo que realmente es (Heidegger).
8.- El ser humano es resposable de su existencia; no hay autoridad superior, hay sólo la autoridad del propio ser humano y de su conciencia.
9.- "Estar en el mundo" es una característica existencial del ser humano. Este "estar en el mundo" nos habla de una relación vinculada del ser humano con el mundo como un todo unitario. El mundo no es concebible sin el hombre ni el hombre sin el mundo.
La sensibilización gestalt en el trabajo terapéutico, Muñoz Myriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada