lunes, 10 de agosto de 2009

Psicología Humanista

1.- Considera sus principios y descubrimientos como meras hipótesis en desarrollo y perfeccionamiento; éstas han de ser comprobadas y modificadas por y en la experiencia, de tal modo que nada se acepta y maneja como algo definitivo.
2.- La naturaleza humana se considera profundamente positiva, cualquier elección que realiza un ser humano expresa su búsqueda de desarrollo total, de autorrealización.
3.- Tiene una visión naturalista del ser humano, es decir, que ve al hombre como un ser innatamente constructivo, que tiende a buscar su supervivencia y desarrollo.
4.- Afirma que la ciencia debe corresponder a las características distintivas del ser humano tal como es. Es importante que las hipótesis surjan y se comprueben o desechen en la vivencia misma de las personas y no a la inversa: tratando de encasillar a los seres humanos en postulados teóricos.
5.- Todo conocimiento es de importancia relativa y no hay que absolutizarlo. Hay que tener apertura a la experiencia en general y no generar un conocimiento de tipo dogmático.
6.- Los métodos estadísticos y los tests han de estar subordinados al criterio de la experiencia humana.
7.- Son más importantes los significados y el sentido, que el procedimiento y el método.
8.- El ser humano que investiga tiene que ser siempre parte de la investigación; la objetividad de la ciencia, en el mejor de los casos, no es más que una cuestión de acuerdo mutuo, pero en sí misma no es posible.
9.- El ser humano vive en un entorno y es parte de él, entra en contacto consigo mismo y con el ambiente y toma del medio aquello que le falta y se desprende de lo que le sobra.
10.- El ser humano tiene una tendencia innata a autorrealizarse, a satisfacer sus necesidades de forma jerarquizada. Éste es un proceso organísmico y unitario. El motivo principal de la vida humana es esta autorrealización.
11.- El ser humano es más que la suma de sus componentes, es un organismo unificado, como una gestalt que está en continua reestructuración.
12.-El ser humano vive de forma consciente y ésta es una de su características esenciales.
13.- El ser humano tiene la posibilidad de elegir y decidir; cuando funciona de acuerdo con él mismo es proactivo y no un espectador pasivo.
14.- La enfermedad mental es vista como una opción desesperada del organismo para mantener su existencia; se requiere trascender la visión médica y generar una relación más interpersonal y comprensiva con el que la vive.
Myriam Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario