martes, 13 de octubre de 2009

Enamoramiento

- Quizá la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
- Estar enamorados nos conecta con la alegría que sentimos de saber que el otro existe, nos conecta con la SENSACIÓN POCO COMÚN DE COMPLETUD.
- Este estado NO DURA MUCHO TIEMPO, pero queda inscrito como un recuerdo que SOSTIENE LA RELACIÓN y que es posible recrear cada tanto.
- Cuando uno se enamora NO VE AL OTRO EN SU TOTALIDAD, sino que el otro funciona como una PANTALLA DONDE EL ENAMORADO PROYECTA SUS ASPECTOS IDEALIZADOS.
- La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando DESCUBRO AL OTRO. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
- Pasado el momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en ella. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarme verdaderamente con el otro.
- Hablamos del amor en el sentido de que nos importe el bienestar del otro. El amor se afianza CUANDO PUEDO VER AL OTRO SIN QUERER CAMBIARLO.
- Mas que la manera de ser del otro importa el BIENESTAR QUE SIENTO A SU LADO Y SU BIENESTAR AL LADO MÍO. El pacer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
- No es suficiente encontrar un compañero de ruta; también hace falta que esta persona sea CAPAZ DE NUTRIRNOS, que sea una AYUDA EFICAZ EN NUESTRO CRECIMIENTO PERSONAL.
- El amor se construye sobre la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien.
- Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no sólo por lo que es.
- En el inicio hay un periodo de pasión, donde se mezcla MUCHO DE LO QUE YO IMAGINO, LO QUE PROYECTO en esa persona, mi mujer IDEAL.
El enamoramiento es más una relación MÍA CONMIGO MISMO, aunque elija a determinada persona para proyectar lo mío.
- El conflicto comienza cuando la otra comienza a mostrarse como es y eso no coincide con mi ideal. La disyuntiva es: amar al que veo o me quedo pegado al ideal.
- EN EL AMOR PUEDO LLEGAR A AMAR LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN DE ELLA, PORQUE SON DE ELLA Y LA ACEPTO COMO ES.
- La relación se sostiene si nos mostramos, si estamos CONSCIENTES de qué nos pasa, si no lo negamos o hacemos como que no pasa nada.
- Mucha gente vive conectada sólo con lo que piensa y sin idea de lo que realmente siente. Así es muy difícil entregarse al amor. Para amar es imprescindible animarse A MIRAR HACIA ADENTRO.
- Si no me muestro, nadie puede amarme.
- Dos ideas de Mauricio Abadi:
+ En el enamoramiento la otra persona es sentida e interpretada como su fuera un doble de uno mismo, eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que UNO QUISIERA LLEGAR A SER. EN EL ENAMORAMIENTO HAY UN YO ME AMO AL VERME REFLEJADO EN TÍ.
+ Al paso del tiempo el espejo (es decir, el otro) deja de serlo y opta por su natural deseo de recuperar su propia identidad. Al comienzo, era tal el deseo de sentirse amado y admirado, que a ella casi no le importaba que la tomara por otra. Pues tenemos tal necesidad de amor que durate algún tiempo lo disfrutamos tramposamente.
- Hagamos lo que hagamos, el otro nos irá mostrando su realidad que no podrá ocultar, y empezará a ver nuestro verdadero yo que no podremos esconder para siempre, por hermoso que resulte sentirnos enamorados.
- Aparecerá una persona diferente no porque haya cambiado sino porque nuestros ojos son distintos.
- Las diferencias pueden terminar en confrontación.
- Cuando ella se te parecía tanto, era muy difícil discutir; pero también era complicado reconocer su verdadera existencia.
- Ahora hay que intentar unirse por las diferencias, no como antes, sólo con las semejanzas.- Enamorarse es amar las coincidencias, y amar; enamorarse de las diferencias.
- "El enamoramiento es una locura gratuita y casi inevitable, técnicamente un cuadro de confusión delirante con exhaltación maniaca".
Jorge Bucay y Silvia Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario