jueves, 31 de diciembre de 2009

Patrones de selección de pareja

- En la práctica la mayoría de las personas hacen elecciones de pareja bastante inadecuadas. La razón de esto no está en los patrones de selección inadecuados, idealizados, pobres o incongruentes; sino en que las personas no los respetan.
- La mayoría elige desde una autoestima empobrecida o como un mecanismo de autoagresión y con grandes omisiones originadas por algunas creencias comunes.
- Su sistema de creencias les lleva a ignorar u omitir grupos de elementos de gran importancia en sus patrones de selección, por ejemplo: "dar importancia al físico es de gente materialista y superficial", "no se debe dar mucha importancia al dinero, pues eso es de gente mezquina, lo importante es el sentimiento", "no importa su tiene estudios o no, basta con que sea ambisioso", etc.
- Ocho aspectos importantes a la hora de elegir (todos son importantes como las patas de una mesa):
+ Físicamente agradable
+ Personalidad interesante: capacidad de dar y recibir afecto, disponibilidad a brindar respaldo y protección, respeto por las formas de ser de los demás, proyectos a futuro y planes de vida, capacidad de compartir decisiones importantes, su postura ante las relaciones de poder, etc.
+ Nivel cultural y académico apropiado. La comunicación exige un interlocutor a la medida.
+ Actitud ante el dinero y la producción.
+ Actitud ante el trabajo.
+ Preferencias sexuales. Capacidad para negociar sus hábitos. Flexiilidad.
+ Preferencias religiosas y espirituales.
+ Actitud ante la familia propia y la ajena. Capacidad para redefinir algunas costumbres de la vida familia previa.
- El patrón de selección es inconsciente y debemos hacerlo consciente. Por otra parte, las razones por las que no se ha respetado pueden ser intervenidas psicoterapéuticamente y mejoradas.
Amores que duran ...y duran ...y duran

No hay comentarios:

Publicar un comentario