lunes, 4 de enero de 2010

Factores de consolidación de la pareja

- Para Odette Thibault la relación de pareja es la resultante de un equilibrio de fuerzas antagónicas, las fuerzas de cohesión y las fuerzas de disociación. Este tipo de imágenes evoca las polaridades de Jung y desarrolladas por la psicoterapia Gestalt. Sin embargo, pienso que el ser humano sólo es polar cuando es primitivo, patológico o limitado de alguna manera; una persona madura y equilibrada está dotada de un libre albedrío que hace que sus emocione, su conducta y sus opciones de pensamiento se parezcan más a un espectro cromático o a una escala de sonidos que a una suma de pares opuestos.
- La duración de una relación de pareja depende no de un predominio de las fuerzas de un tipo sobre las del otro, sino de una alineación compleja de emociones, intereses, expectativas de vida, creencias, historias personales y disposición al cambio, que se evidencian y transforman dinámicamente por medio de la comunicación. Cada persona tiene un grado de influencia elevado sobre estos factores, lo sepa o no, la ejerza o no.
- Entiendo a la pareja como un proceso que evoluciona en el tiempo y que, como todos los procesos, tiene una duración finita. La pareja se inicia, se desarrolla, evoluciona y se disuelve en un tiempo limitado. El vínculo se instaura de forma progresiva.
Las relaciones son finitas y por lo mismo hace que nos interesemos en subsanar las dificultades y procuremos vivir en armonía la mayor parte del tiempo posible y, si es factible, hacer durar la relación hasta el fin de nuestra vida. Esto no significa que el amor no tenga fin, sino sólo que podemos, activa y concertadamente entre los dos, encontrar la forma de que dure hasta que lo hagamos nosotros.
- Algunos factores importantes para la consolidación de una relación de pareja:
1. La compatibilidad física y la sexualidad
El éxito en la vida sexual de una pareja reside en la armonización de los ritmos físicos y psicoafectivos que se logra con la comunicación respetuosa, la curiosidad y la confianza en el otro.
2. La compatibilidad psicológica
Gustos compartidos, afinidades en diversos planos, centros de interés, temas en común, metas y visiones de la vida parecidas.
+ habilidades constructivas
+ capacidad para generar confianza y seguridad
+ capacidad para construir un significado y una dirección común.
- ¿Qué es ser una pareja? ¿para qué quieren vivir juntos? ¿cuáles son las responsabilidades y los roles de cada uno en esta unión? ¿por qué estar juntos? ¿hacia dónde va esta relación?
- Mediante la comunicación mutua de expectativas y la negociación se llega a una visión común, que generalmente se encuentra en algún punto intermedio entre las posiciones individuales.
- Factores que se presentan en las relaciones más felices:
. Los intergrantes de las parejas son capaces de darse afecto mutuamente y de ser receptivos al amor que el otro les expresa.
. El intercambio afectivo es libre, sin críticas ni sentimientos de vergüenza.
. La comunicación es fluida y permite la negociación de diferencias, sin caer en luchas de poder por tener la razón o la verdad.
. Son cooperativos más que competitivos.
. Son personas capaces de darse y de recibir mutuo respaldo, protección y cuidado.
. Son personas que poseen metas personales coherentes que comparten con su compañero y que se apoyan mutuamente en su consecución.
. Tienen también metas de pareja, es decir, un "para qué", el cual comparten y por el que trabajan juntos.
+ capacidad para compartir
+ comunicación saludable.
- La comunicación es mucho más que contarse las cosas. La comunicación limitada al relato de anécdotas desprovistas de su correlato emocional es incompleta.
- Perturbaciones en la comunicación verbal:
. Ninguno parece tener la intención de escuchar al otro.
. Se recurre reiterativamente a generalizaciones como "siempre", "lo único", etc. y a descalificaciones como "bobadas", y "estupideces".
. Se pierden recordando eventos del pasado.
. Expresan sentimientos en forma confusa, evita hablar de los propios para aventurarse a adivinar los ajenos.
. Tienden a interpretar la conducta del otro, en vez de preguntar a qué se debe y se descalifica con etiquetas al otro.
. Se interrumpen frecuentemente.
. Las informaciones sobre sus preferencias son poco claras.
. Se limitan a criticar el comportamiento del otro sin informarle cuál sería la manera como considerarían correcto que se hicieran las cosas.
+ manejo de conflictos, límites, negociación y acuerdos.
- Un conflicto bien manejado implica la colocación de límites y si los límites son planteados adecuadamente, surgirá la negociación y el acuerdo. Tras cada acuerdo la relación se consolida.
- Cinco puntos para la colocación de límites:
. Describir el acto desagradable. No hacer juicios de la persona ni usar calificativos.
. Expresar nuestros sentimientos al respecto.
. Decir la razón que creemos del por queé ha hecho lo que hizo, más como retroalimentación que como adivino; más como idea, suposición o hipótesis.
. Mostrar la acción adecuada desde nuestro punto de vista; ofrecemos alternativas.
. Y sólo si es necesario, viene la advertencia: "La próxima vez yo..."
+ manejo compatido del poder
+ capacidad para correr riesgos
+ cultivar el sentido del humor
+ buena capacidad de expresión emocional

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