viernes, 8 de enero de 2010

La separación y sus causas

- Que un par de personas decidan unirse, que permanezcan juntos o que se separen son decisiones en las cuales se entretejen, en compleja diversidad, las emociones, las expectativas, las historias personales de ambos, sus maneras de construir la realidad, sus creencias y prejuicios sobre el mundo, sobre los otros y sobre sí mismos.
- La separación ocurre, en líneas generales, luego de un tiempo en el cual uno de los integrantes de la pareja, o ambos, se percatan DE QUE LA RELACIÓN NO ESTÁ CUMPLIENDO ALGUNA DE SUS EXPECTATIVAS.
- ¿Qué hace que una pareja que ha venido funcionando adecuadamente se encuentre de pronto con que en el seno de ella existen expectativas no satisfechas en tal cantidad o de tal importancia que lleve a sus miembros a separarse?
+ En ocasiones tales expectativas o necesidades jamás estuvieron colmadas, sino que eran VACÍOS DOLOROSOS DESDE LOS MISMOS INICIOS DE LA RELACIÓN (Cfr. ¿Dónde están las monedas?), que no habían sido identificados o que, habiéndolo sido, no fueron comunicados al compañero y, por lo tanto, nunca fueron resueltos o que, habiendo sido comunicadas estas necesidades, no obtuvieron la atención debida porque ninguno sabía cómo resolverlas, o porque el otro decidió, por alguna razón, no darles satisfacción.
+ Pero en la mayoría de las circunstancias el problema no procede del inicio del vínculo, sino que las personas van cambiando de manera diferente a medida que el tiempo transcurre. Evolucionan y lo hacen de formas tan distintas que llega el momento en que NO SE RECONOCEN. Se han hecho incompatibles.
- Lo desable es que las personas evolucionen en forma congruente, simultánea, que sus cambios los conduzcan por los mismos caminos y en la misma dirección. Esto puede parecer un objetivo demasiado idealizado, como algo imposible o muy difícil de conseguir, dada la diversidad del ser humano y la infinita cantidad de cambios posibles que es capaz de realizar en el curso de la vida. El secreto de esta evolución compartida es la comunicación.
- Contar algo es muy diferente de haberlo vivido, pero una persona con la que estamos conectados por medio de emociones intensas, como el amor o la amistad, nos hace partícipe de sus experiencias en una situación determinada, tendemos a INVOLUCRARNOS EN SU VIVENCIA EMOCIONAL con intensos mecanismos de identificación. Mediante la empatía nos ponemos simbólicamente en sus zapatos y este tipo de influencia tiende a GENERAR ENÉRGICAS TRANSFORMACIONES. El requisito fundamental es que la comunicación de la experiencia no sea simplemente anecdótica, sino que esté matizada con la explicación del impacto emocional que representó para quien la vivió. De esta manera, LAS EXPERIENCIAS VITALES DEL COMPAÑERO EJERCEN UNA INFLUENCIA TRANSFORMADORA Y CONSTRUCTORA DE REALIDADES QUE INCIDE EN AMBOS MIEMBROS DE LA PAREJA, HACIENDO QUE SUS CAMBIOS SEAN CONGRUENTES Y CONSOLIDEN LA EXPERIENCIA DEL NOSOTROS (Cfr. Momento de Sentimiento Fuerte, Sergio Michel).
Si esto no ocurre los miembros de la pareja estarán más distantes a cada experiencia, más extraños el uno del otro, más solos.
- ¿Por qué la evolución no logra hacerse en forma compartida y simultánea?
1. Falta de compatibilidad física o psicológica.
Las individualidades complejas se ponen en común, como parte de UN TODO MÁS GRANDE (El Todo es mayor que la suma de las partes) y se permite su modificación en un grado que no implique una despersonalización.
2. Incomunicación
Conviene recordar que detrás de cada razón para interrumpir la comunicación se esconde una emoción, y por lo general se trata del miedo o de la vergüenza.
3. La rabia y el deseo de control
La tendencia más común cuando alguien siente coraje hacia su pareja es ocultarla, dejar que pase y luego continuar viviendo como si nada sucediera, con la experanza de que no se repita la situación que la originó.
Para la mayoría de las personas la ira es mala, una "emoción negativa" o "destructiva".
La agresividad y la ira no son palabras sinónimas. La ira es una emoción y la agresividad es una conducta que expresa a la primera.
4. Las elecciones inadecuadas
La mayoría de las veces la persona que realiza una elección desacertada lo hace porque su autoestima se encuentra deteriorada y de modo inconsciente estima no merecer lo que aspira.
Lo adecuado de una elección viene dado por la compatibilidad que puedan tener las dos personas entre sí y por la disposición con que se aboquen a trabajar para construir una relación afectiva.
5. La falta de límites en la familia
Cada pareja establece los límites de su vínculo respecto: la llegada y atención de los hijos, los padres de ambos, las relaciones con los amigos y demás familiares.
Las relaciones interpersonales acostumbran venir "en empaques de dos", y dentro de cada empaque han de discutirse las dificultade y encontrarse las soluciones.
6. Los celos infundados y la infidelidad
La principal base de la fidelidad es la satifacción de las emociones y la plenitud de las expectativas.
¿Qué puede hacerse para asegurar la fidelidad? Básicamente mantener una relación en la cual la emoción y la sorpresa tengan un lugar importante, y una comunicación que permita un bajo nivel de resentimientos en la pareja. Esto último se consigue aprendiendo a manejar las reacciones a los sentimientos de ira y miedo que surgen con frecuencia en la relación, mediante la negociación y el acuerdo.
7. Las rutinas disfuncionales
El ser humano busca y construye rutinas, pero también necesita la diversidad y la innovación para evolucionar.
La pareja necesita renovarse y evolucionar a patrones más complejos de interrelación, modificando las normas de convivencia, variando las estructuras de poder y las formas de comunicación, encontrando estilos de expresión emocional más complejos y desplazándose a formas más espirituales de vincularse.
8. La pérdida de la admiración
Me atrevería a decir que la admiración es la base del amor y del deseo sexual.
9. Los problemas económicos
No tener una clara idea de los recursos con los que se va a poder contar en el futuro cercano genera incertidumbre y miedo al no permitir la planificación.
10. Las falsas creencias universales sobre la relación
Algunas como:
+ La relación es un medio para alcanzar la felicidad
+ La relación es un vehículo para construir un familia
+ La relación es un fin en sí misma
Los cuentos infantiles, las novelas, muestran los esfuerzos de personas que se aman para luchar contra las múltiples adversidades que los separan o para conseguir al fin alcanzar los favores de la persona amada. Todo termina cuando la relación comienza. Son realmente raros los relatos de las relaciones de pareja que se enfrentan con dificultades propias de la convivencia y muestran cómo sus protagonistas las resuelven.
+ La relación es un permiso para la sexualidad
+ La relación como un derecho de propiedad
+ La relación como forma de reparar una "falta" cometida

No hay comentarios:

Publicar un comentario