viernes, 5 de febrero de 2010

El cuento como herramienta

- Las narraciones como un modelo posible para abordar una realidad compleja.
- El punto de partida en común fue la imaginación, característica de la naturaleza humana, más allá de sus historias individuales.
- El cuento como instancia mediatizadora.
- "Compartimos con ellos la imagen de las tribus primitivas congregadas alrededor del fuego, mientras los ancianos del grupo contaban historias acerca de los fenómenos naturales, las emociones humanas, la existencia de seres superiores, a veces benéficos, otras, crueles".
Objetivos:
- Generar un vínculo de confianza a través del ritual del cuento...
- Trabajar el "Aquí y ahora" grupal para promover el contacto con ellos.
- Construir un repertorio de recursos alternativos a las dificultades que se presentaban en las historias y en el trabajo día a día.
Cada reunión comenzaba con consignas claras y sencillas, centradas en la tarea de armar el espacio del cuento...la escenografía necesaria para cada historia. Concluída la narración, se comentaban las impresiones acerca de la misma: cuáles eran los personajes más agradables o cuáles los rechazados, cuál el personaje que les gustaría ser y cuál sería el personaje opuesto para trabajar en juego de roles, armando pequeños diálogos.
Las preguntas para armar estas situaciones eran:
+ Si fueras ese personaje ¿cómo serías?, invéntalo.
+ ¿Cómo te sentirías?
+ ¿Cómo sonaría tu voz?
+ ¿Conoces a alguien que sepa hacer esto?
Luego de seis meses de trabajo, algunos personajes de los cuentos fueron recreados en un rol alternativo a partir de la historia individual de cada participante.
- Las experiencias basadas en la construcción de metáforas les permitían abordar su cotidianidad de una manera más soportable y menos traumática. Para ellos contar y armar historias funcionó como una llave que abrió puertas para representar tendencias del ser humano en la forma de los protagonistas de los relatos.
- Las historias han ayudado a las personas a resolver sentimientos y acontecimientos a veces inesperados en sus vidas. Las narraciones, excelentes herramientas para explorar sentimientos y creencias, ayudan a mantener la perspectiva y la adecuada distancia emocional. Colaboran en la construcción de modos alternativos para afrontar situaciones.
- "La experiencia me permitió observar cómo este grupo armó una historia compartida agregando nuevos caminos en sus mapas individuales y en el mapa del viaje grupal.
+ Mapas ampliados
+ Mapas comunes
+ Mayor integración entre los miembros del grupo estable
+ Resignificar la convivencia como una empresa grupal
+ Imaginar alternativas
+ Solidaridad
+ Reglas grupales claras
Los cuentos se constituyeron para estos jóvenes en agentes forjadores de significados, creando activamente sus propias realidades y dándoles un nuevo sentido"
Partiendo del concepto que el mapa no es el territorio (Maturana, 1980) este trabajo con narraciones le permitió a los participantes de esta experiencia poner señalizaciones, abrir nuevos caminos y modelar, o mejor dicho, remodelar experiencias con nuevos significados: construir percepciones diferentes de los mismos lugares.
Lic. María Rosa Sasia de Ríos
Revista Figura/Fondo, num 11, Primavera 2002
Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C.
pp. 124-128

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