martes, 2 de febrero de 2010

Emociones y sentimientos

El trabajo con las emociones suele estar mediatizado de afirmaciones que llevan a experimentos poco útiles, cuando no contraproducentes.
1.- "Sacar las emociones"
La expresión presupone que las emociones pueden estar almacenadas...Desde aquí pueden proponerse trabajos "catárticos" que resultan forzados.
Sería mejor considerar que las emociones "se viven" y en esa medida se expresan naturalmente en el cuerpo. El primer paso sería tomar conciencia de la emoción, y "dejársela sentir".
Una emoción es un fenómeno bioógico natural y, como tal, naturalmente fluye, excepto cuando el sujeto lo intefiere de diversas maneras (inhibiendo o bloqueando y se trabaja con ello: "date cuenta cómo...").
2.- "Resistencia"
Prefiero hablar en términos de conflicto de polaridades. ¿Cómo sabes que te estás resistiendo? o ¿qué experimentas concretamente cuando dices que tienes resistencia?
La resistencia no se combate, se integra.
3.- Responsabilidad
Lo que yo siento no es la única posibilidad.
Responsabilizarse significa reconocer que, en cualquier caso, el sentimiento que estoy experimentando es mío. Y que sólo yo puedo hacerme cargo de él
4.- "Emociones básicas"
La idea que tengamos sobre cuáles son las emociones básicas depende de la referencia teórica en que nos basemos o del modelo de clasificación que utilicemos.
La experiencia emocional del cliente es, y esto es lo que me interesa, y la llamo como él prefiera llamarla, respetando, en principio, los términos de su propio mapa.
Me interesa promover que el cliente respete su propia experiencia en vez de entrar a valorarla o descalificarla porque su expresión no se ajuste a mi mapa.
Por eso hay dos situaciones donde cuestiono al cliente: cuando califica algunas emociones como positivas o negativas y cuando aparece "lo nuevo". A este propósito es notable la falta de vocabulario o cultura emocional para designar las nuevas emociones.
Profundizando la experienca emocional
Las emociones son reacciones biológicas (organísmicas) globales, que se producen en función de la manera cómo nos afecta la realidad. Por tanto, tomo con sumo cuidado cualquier afirmación del cliente cuando utiliza alguna expresión "auto-emocional" (auto-compasión, rabia hacia mí mismo, quererse a sí mismo, etc.)
La autoestima de Virginia Satir tiene que ver más con sentirse valioso, no con lo directamente emocional.
Lo relacional tiene que ver con "algo otro" presente pero a veces también con algo "otro ausente" (en cualquier caso, sobre cómo nos afecta la realidad). Por ejemplo: la rabia con el dolor o la ausencia, el miedo con la superviviencia o la ausencia, la ansiedad o angustia (emoción "disfraz") por sentirnos sobrepasados.
Francisco Sánchez

1 comentario:

  1. Interesante su articulo, pero me crea confusion ...cuando dice que sacar las emociones es catarsis..pero no es una forma de hacerlas consciente y ayudarse??
    gracias..
    luisa elena

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