viernes, 19 de marzo de 2010

Enfoque gestáltico vs. Enfoque clínico

- El enfoque clínico procede de acuerdo a una metodología característica:
a) diagnóstico. Establecer causa u origen del problema.
b) pronóstico. Para resolver el probema.
c) tratamiento. Medidas correctoras o paliativas
d) roles determinados, desiguales y complementarios: el técnico diagnosticador y el cliente
e) relación directiva.
Las terapias humanistas utilizan más un método fenomenológico.
a) trabajar con lo que hay, con lo que se presenta, tal como se presenta.
b) evitando juicios o interpretaciones y prescindiendo del análisis de causas o etiquetas dianósticas.
c) los roles, aún siendo desiguales, son mucho menos directivos. Tiene claras connotaciones complementarias. Esencialmente ninguno de los dos interlocutores es más o mayor que el otro. Se podría denominar "encuentro dialógico", tal como Rogers lo maneja en la Terapia Centrada en el Cliente. El terapeuta es más un acompañante que guía.
d) Intervienen ambas subjetividades sin que tenga predominio una sobre la otra.
e) Hay dos modos de acompañar: el modo empático y otro, más característico de la gestalt, el modo simpático-confrontativo.
f) El cliente es quien tiene que descubrir lo que necesita y aprender lo que le conviene.
g) En lo único que el terapeuta es experto es en el modo de explorar la experiencia: el terapeuta sabe mejor "cómo", pero no sabe "qué" mejor que el cliente.
h) En el método fenomenológico se trata de explorar la experiencia. Las preguntas pertinente son: "¿qué?" y "¿cómo?". La pregunta menos pertinente es "¿por qué?"
Más específicamente se trata de explorar la estructura de la experiencia, y no tanto su contenido. Es investigando la estructura como el cliente puede encontrar, con la ayuda del terapeuta, opciones de comportamiento más satisfactorias. Por ejemplo: - "Estoy asustado.."
- "¿Cómo te asustas?"
Hay también preguntas típicas ¿qué?: ¿qué sucede?, ¿qué sientes?, ¿qué necesitas?, ¿qué quieres hacer con ello?. Todas estas preguntas apuntan a la experiencia, al flujo de la misma, al proceso de adapatación organismo-ambiente. No al análisis de causas ni al establecimiento de diagnósticos.
La salida de la situación viene orientada por la pregunta: "¿qué quieres hacer con ello?". Por tanto, la salida de la situación consiste en una decisión.
El método fenomenológico es un método "paso a paso", y por lo tanto, sin itinerario prefijado. Es un flujo, un devenir hecho de una sucesión de momentos aquí y ahora, que toma un rumbo sano si no lo interferimos. Esta metodología paso a paso viene dada por el enfoque de Perls de poner atención en lo obvio.
Francisco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario