martes, 16 de marzo de 2010

Trabajo con sueños

- Me quiero referir a un aspecto que podríamos considerar teórico, o al menos, metodológico.
- El trabajo con los sueños parece tener un objetivo obvio, en la dirección de facilitar la integración o asimilación o apropiación del material onírico. Encontramos abundantes referencias al proceso de darse cuenta, al trabajo centrado en el aquí y ahora, la integración de polaridades, mecanismos como la introyección, la proyección, etc.
- Sin embargo, no he encontrado una referencia al modelo gestáltico del ciclo de la experiencia. Aunque en la práctica sí se suelen tener en cuenta las fases de este ciclo. A lo que me refiero es que el sueño refleja algo del momento en que el cliente se encuentra de su ciclo de la experiencia con determinada gestalt y al modo habitual como el cliente recorre y completa o no el ciclo, a modo de "pauta".
- Me atrevo a hablar de sueños de sensación, sueños de interpretación, sueños de proyección e incluso sueños de resolución, por poner algunos ejemplos.
- En la práctica, he observado una serie de características "recurrentes", en la mayoría de los casos, desde el punto de vista del ciclo de la experiencia.
- No se trata de abordar el trabajo con un sueño para descubrir, aprender a resolver algo, sino de mirar también desde dónde abordamos el trabajo, desde dónde el cliente lo desea.
Francisco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario